Tecnotren: un transporte ecológico inventado en Argentina
Un pequeño tren que se desplaza a 40 kilómetros por hora utiliza vías en desuso en varias ciudades argentinas. Es ecológico, económico y más seguro que los trenes regulares.
El Tecnotren fue pensado para aprovechar las vías del tren que quedaron en desuso luego del plan de desmantelamiento de este noble medio de transporte que se llevó a cabo en los años 90 en Argentina.
Es un invento que se caracteriza por ser innovador y ecológico. Lo es, primero, porque es un transporte público que puede llevar hasta 150 pasajeros, lo cual siempre es mejor que tener decenas o cientos de autos con apenas una persona o dos a bordo circulando y produciendo sus emisiones poco “ecoamigables”. Segundo, fue creado para consumir poco combustible, y tercero, funciona con un motor diesel de Fiat Duna que no tiene que ser necesariamente nuevo sino que puede ser uno usado.
El Tecnotren fue ideado por el ferroviario de raza Jorge Beritich, quien tras dedicar toda su vida a los trenes no podía soportar la idea de que hubiera miles de kilómetros de vías en desuso. Menos aún podía ver cómo los pueblos habían caído en el olvido por la desaparición de esos vagones que los conectaban con el mundo.
Para el año 2003 su idea se transformó en un prototipo que se llamó Microtren, y que recién pudo ser probado en las vías cuatro años después tras mucho trabajo a prueba y error. El lugar donde se hizo la primera prueba fue, por consejo de expertos ferroaficionados, la estación Bavio de General Mansilla, Magdalena, en la Provincia de Buenos Aires.
La prueba del Microtren fue un éxito y se siguió mejorando hasta llegar al Tecnotrenactual (se le añadieron dos vagones más). Este transporte moderno y simpático es bidireccional y autónomo, y alcanza los 40 kilómetros de velocidad.
Su piso es bajo (a sólo 20 centímetros del suelo), y al no tener escalones ni pendientes hace que subir y bajar sea fácil, tan práctico que no se necesita de los andenes como sí ocurre en los trenes comunes. Esta característica lo hace perfecto para el uso por parte de personas mayores, en sillas de ruedas o con diferentes discapacidades motrices.
Actualmente, el Tecnotren se encuentra funcionando en la provincia de Entre Ríos, uniendo los pueblos Oro Verde y Colonia Avellaneda con Paraná. En el trayecto de 40 minutos hay 25 paradas.
Los beneficios de este medio de transporte que consume poco (20 litros de gasoil al día) y contamina menos, que reaprovecha vías y que es liviano y seguro, hacen que las perspectivas de crecimiento sean muy amplias.
Sólo por mencionar algunos proyectos: empezará a funcionar para trasladar alumnos dentro de la Universidad de San Martín, arrancará en Santa Fe y también se espera su llegada para conectar las facultades de la Universidad de La Plata.
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