El mundo de la telefonía celular

El año próximo este mundo celular cumplirá 50 años de existencia, mucho tiempo no? La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y en la actualidad ingresan al mercado una gran cantidad de modelos y se venden millones de ellos.
Podemos realizar muchas funciones con este dispositivo y se han convertido en aquel aparato más usado del mundo. Ya casi no hay persona que no posea uno, dado que el mismo ha ocupado un lugar central en nuestras vidas, no solo para comunicarnos sino, también para aumentar la productividad y acortar los tiempos.
Esta mezcla de computadora y teléfono, nos brinda muchas opciones que ni siquiera podíamos imaginar hace mucho años atrás y poder mantener nuestro número, fue algo que también ha evolucionado el último tiempo y que no deberíamos perder de vista, claro.
Lo que comprende poder mantener el mismo número
Todos tenemos derecho a poder mantener nuestro número de celular. Esto se denomina portabilidad numérica y se pone en juego al momento de mantener el mismo número. La portabilidad tiene que ver con lo portátil, es decir, aquello que se puede mover o trasladar fácilmente. Se usa frecuentemente con la posibilidad de cambiar de compañía de telefonía celular y evitar perder el número que tenemos.
Este concepto comprende trasladar un número de una empresa hacia otra, donde el cliente deja de serlo para una compañía y decide pasar el servicio a otra, pero manteniendo el mismo número. Hoy en día en Argentina, la portabilidad numérica rige únicamente para el caso de los teléfonos celulares, donde las empresas tienen la obligación de cumplir este proceso lo más rápido posible.
Para qué sirve la portabilidad numérica
Esta es una cuestión que resuelve muchos aspectos, que tal vez desconocemos.
- Defiende al consumidor: porque le permite mantener su número en el caso de que se mude u cambie de compañía de celular.
- Incentiva la competencia: ya que como se permite que el usuario pueda elegir con que prestador quedarse, estos últimos realizan campañas fuertes para poder ganar más usuarios en el mercado.
- Habilita la posibilidad de una mejora en la calidad de las comunicaciones: esto es así porque ahora existe una base de datos que se encuentra centralizada y administrada por un tercero, lo que permite que se puedan controlar y verificar los números y al haber una entidad que se ocupa de ello, los problemas de numeración pueden resolverse de forma eficiente.
- Uso eficiente del número telefónico: ya que no es necesario asignar un nuevo número, sino usar el ya existente, es atribuido a la portabilidad numérica.
- Ley de defensa de la competencia: La ley 25.156 en su art. 1 indica que se prohíben aquellas conductas o actos que tiendan a restringir o limitar el acceso al mercado u competencia o que impliquen un abuso de una postura dominante, de forma tal que esto resulte un perjuicio para el interés económico general.
¿Cómo se debe realizar el trámite?
Si has decidido cambiar la portabilidad numérica, puedes acercarte con tu DNI, hacia el local de aquella empresa con la que has definido contratar el servicio. Allí llenarás un formulario de solicitud de portabilidad y luego recibirás tu nueva tarjeta SIM.
La nueva compañía contratada enviará tu solicitud de portabilidad a la entidad que se encarga de administrar la base de datos y realizará el control y verificación correspondiente. Y una vez que este trámite finaliza, ya podrás usar tu tarjeta SIM. Y debes tener en cuenta que, este cambio solo puedes realizarlo dentro de la misma área geográfica (mismo prefijo y localidad).
Puedes mantener tu número y obtener muchos beneficios
Ya estás informado de algunos aspectos importantes que debes saber si estás interesado en elegir otra empresa para realizar tu portabilidad. Hoy Personal, te ofrece muchos beneficios interesantes como Gigas de regalo, acceder a descuentos y regalos que se ofrecen en Club Personal, puedes ahorrar dinero, adquirir Flow y aprovechar un pase de Gigas gratis, una forma de usar WiFi, donde el módem será tu celular, entre otros. Hacer la portabilidad numérica solo requiere de unos pocos pasos, así que solo debes tomar la decisión.
Comentá esta nota