El portal Datos Abiertos tuvo 20 mil visitas en un mes
Tras cumplirse el primer mes desde el lanzamiento de la nueva herramienta de comunicación e interacción implementada por la Municipalidad de Rosario, ya obtuvo más de 20 mil visitas.
Hace un mes el municipio lanzó su Portal de Datos Abiertos para brindar datos sin restricciones técnicas ni legales, permitiendo que la información pueda ser redistribuida y reutilizada por los ciudadanos. En un mes generó más de 20.000 visitas, pedidos, descargas, consultas y nuevos desarrollos locales.
En su primer mes de funcionamiento, en el portal de datos abiertos de la Municipalidad se registraron 21.867 visitas, con un promedio de una visita cada 4 minutos. Aproximadamente la mitad de los usuarios corresponde a ciudadanos rosarinos, el 40% accedió varias veces en diferentes días y el 30% accede desde dispositivos móviles.
Para el secretario General de la Municipalidad Pablo Javkin “el objetivo del Portal de Datos Abiertos es poner a disposición la información pública en términos de transparencia, y que además se pueda reutilizar. Gracias a los datos que tenemos del funcionamiento del portal, podemos decir que la gente se está apropiando de esa información”.
Actualmente el sitio brinda 305 recursos de información en formatos abiertos, en su mayoría archivos. Estos recursos se encuentran agrupados en 98 conjuntos de datos que a su vez se agrupan en 14 categorías o temáticas diferentes, como Territorio y Población, Salud, Movilidad, Ambiente, Cultura y Participación, entre otros. Además, el sitio cuenta con gran cantidad de datos con información geográfica, datos georreferenciados e información histórica y de evolución.
El funcionamiento del portal en su primer mes online
Desde que esta nueva herramienta se encuentra online, se respondieron pedidos de información, se contactaron fundaciones y organizaciones relacionadas al Gobierno Abierto, inmobiliarias por la información geográfica e investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional interesados en hacer uso de los datos utilizando técnicas de minería de datos. Además, la semana pasada se incorporaron dos nuevos conjuntos de datos, que fueron solicitados a través del formulario de contacto del sitio. Uno relacionado con la agenda de actividades, un webservice que brinda información sobre los eventos de agenda municipal que se realizan en la ciudad, y otro relacionado con la ubicación, información y datos de contacto de ferias y mercados culturales y de la economía social.
Próximamente se sumarán también más conjuntos de datos relacionados con la movilidad de taxis, remises y transportes especiales, indicadores del Centro de Información Económica, más información del Presupuesto Participativo y estadísticas referidas a obras. Y también en la sección de Software público, se liberará bajo licencia GPL el código del Sistema de Gestión de Actas Electrónicas Móviles (GAEM), para que otros municipios e interesados puedan disponer en forma libre y gratuita de dicho sistema para su uso.
El sistema de actas digitales permite reducir el tiempo y los pasos necesarios en el procedimiento completo del labrado de un acta de comprobación y el registro, en las bases de datos municipales, garantizando la validación completa para asegurar la integridad de la información. Este sistema se utiliza en el municipio desde el año 2014, para la confección de actas de tránsito y alcoholemia, y se ampliará luego para infracciones de Comercio, Registro de Reclamos, Control Urbano y Tareas de Inspección. El Sistema está desarrollado para dispositivos móviles con Sistema Operativo Android y para impresoras portátiles e inalámbricas de ticket, que reemplazarán las actas tradicionales de papel.
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