El potencial de los influencers en las marcas
Uno de los varios fenómenos que han emergido junto con el avance de las redes sociales es la aparición de los influencers. ¿Qué son y para qué le son útiles a las marcas?
Son todos aquellos perfiles sociales que reúnen un número considerable de seguidores, pero sobre todo que mantienen una comunidad activa y a la expectativa de sus próximas publicaciones. El influencer puede ser una celebridad del mundo del espectáculo, deporte o TV, un youtuber, un humorista, una página de memes o bien tener una especialización puntual como ser fitness, viajes, gastronomía, vitivinicultura, etc.
Estos nuevos actores sociales son – como diría Yves Winkin, pionero de la teoría comunicativa, en su célebre texto “El telégrafo y la orquesta” – comunicadores orquestales que permiten que el diálogo fluya y se retroalimente . Ahora bien , respecto a este término, que se ha puesto de moda en la actualidad pero ha existido desde siempre.
Surge la pregunta: ¿acaso las marcas no han recurrido siempre a personalidades famosas para ser la cara de sus productos? Sí, pero con la masificación de redes sociales, tiene ahora grandes connotaciones positivas desde el marketing , más específicamente para la generación de leads y visibilidad de marca.
Así es como un evento en donde un influencer ponga su firma tendrá no solo repercusión en más redes sino también relevancia y concurrencia. Un producto que use un determinado influencer puede disparar las ventas y prestigio de marca.
El lado negativo de estas estrategias
La contracara de estos actores sociales es que una pequeña crítica puede ocasionar más de un problema para una empresa.
Hace pocos días , un caso muy renombrado contaba que una influencer, Elle Darby, con 105.000 suscriptores en Youtube y casi 100.000 seguidores en Instagram habría pedido a una cadena hotelera británica un pase free para alojarse en sus hoteles a cambio de publicidad en sus redes.
El CEO del hotel contestó al pedido con un rotundo “NO”, seguido de una humillante exposición a dicha influencer.
Pasos más , pasos menos, la anécdota terminó con un descargo de la influencer en cuestión en sus redes sociales, un repudio general hacia el hotel por parte de sus seguidores y por consecuencia un aumento significativo de los seguidores de la influencer .
Otro caso resonante fue el del prestigioso chef David Muñoz, quien expuso el chat con un influencer que solicitaba comer en forma gratuita a cambio de una opinión.
Datos que sí o sí debes conocer sobre los influencer
Muchos de ellos de manejan con representantes que cobran un % de los acordado para cubrir sus honorarios.
Si pretenden penetrar en un micronicho, como lo es turismo por ejemplo, busca aquellos influencers que más allá de los seguidores que posean tengan prestigio y sus opiniones tengan peso en las audiencias.
Ten en cuenta que los influencer son personas que comparten con sus seguidores gustos en común y conversan continuamente , por lo que un mensaje comercial muy agresivo podría ser contraproducente. Lo ideal es buscar una armonía entre lo que quieres ofrecer y el estilo del influencer en cuestión
(Fuente: SitioSimple)
Comentá esta nota