Informe: Los candidatos durante la veda no se callaron en las redes
Una comunicadora social hizo un análisis pormenorizado del movimiento de las cuentas de Twitter de los candidatos a gobernador en las pasadas elecciones internas, y entre otros datos curiosos: “ganaron” también en interacciones con seguidores Del Sel y Lifschitz, y ninguno respetó la veda.
Las redes sociales no están reguladas por la ley, pero sí los periódicos digitales y los blogs. En el artículo 71 del Código electoral nacional como en la Ley 25.610, quedan formalizadas las prohibiciones tanto durante la veda como en el día mismo del comicio.
Por lo tanto la difusión de los candidatos queda “acallada” y no se permite que estos realicen actos públicos, que se difundan encuestas, o que simplemente comenten sus propuestas.
Pero en las Redes Sociales parece ser una zona gris dentro de los códigos electorales, ya que no se permite la publicidad en y “por cualquier medio”. Por lo tanto Internet quedaría incluida en esta prohibición, pero resulta virtualmente imposible controlar lo que ocurre en allí como para hacerla valer.
Durante las PASO la comunicadora social Vanesa Mazzeo realizó un seguimiento de las cuentas de Twitter de los pre-candidatos a Gobernador por la provincia de Santa Fe, y compartió desde su blog los resultados.
En el informe se analizó las cuentas de los candidatos Octavio Crivaro, Cacho Parlante, Omar Perotti, Raúl Castells, Miguel Del Sel, Miguel Lifschitz, Oscar Martínez, Eduardo Buzzi. Quedó fuera del análisis Omar Palma, ya que no posee cuenta en redes sociales.
Algunos candidatos no postearon en los días previos a la elección (Miguel Del Sel y Oscar Martinez), pero sí lo hicieron durante el domingo de las elecciones. Otros bajaron abruptamente la frecuencia (como el caso de Eduardo Buzzi) y otros publicaron más tuits el domingo que toda la semana previa (Octavio Crivaro).
En cuanto a su biografía, cada uno optó por describirse desde su partido (con la utilización de algún hashtag o ideología) o compartiendo sus otros espacios, a pesar de ellos ciertos términos perfilados para estas elecciones cobran relevancia en casi todos los casos.
Un dato no menor es que los candidatos disponen en las redes de equipos de trabajo que buscan movilizar los contenidos, darles visibilidad a la cuenta y generar “lio” en las redes, pero casi todos optan por usar sus perfiles en Twitter. Sólo se diferencia el caso de Perotti que desde la página se invita a seguir al usuario de prensa que posee.
En el 2013, el director nacional electoral, Alejandro Tullio aclaró que Twitter y Facebook no están reguladas dentro de la ley, pero que los blogs y periódicos digitales si, por lo tanto ellos si pueden ser denunciados por violación al Código.
A pesar de algún que otro pedido por “actualizar” la legislación vigente, en las próximas elecciones los candidatos podrían utilizar estos canales de comunicación para seguir con la propaganda, ya que pueden hacerlo y porque al mismo tiempo, nada se lo prohíbe de manera explícita.
Los que disputaron las internas
Sólo dos pares de candidatos “disputaban” internas en estas PASO, por el lado del Frente Progresista cívico y social ambas cuentas siguen a 115 usuarios en común, mientras que son seguidos por 17 perfiles por igual. En el caso del Frente Renovador, a pesar de seguir a 126 cuentas, ningún usuario sigue a ambos candidatos.
Para resumir lo visto en cada perfil, esta infografia con hipervinculos puede ser de ayuda:
Las conclusiones
A primera vista se puede ver que ningún candidato hizo caso a la veda y siguió utilizando Twitter para interactuar. Si bien algunos candidatos no postearon en los días previos a la elección (Miguel Del Sel y Oscar Martínez), si lo hicieron durante el domingo.
Algunos bajaron abruptamente la frecuencia (como el caso de Eduardo Buzzi) y otros publicaron más tuits el domingo que toda la semana previa (Octavio Crivaro). Mientras que en el “sprint final” algunos trataron de atosigar en las redes.
Durante la veda, la mayoría de los candidatos apostaron por Retuitear a otros, mientras que sólo uno “cosechó” la misma cantidad de respuestas que tuits+RT (Buzzi)
En cuanto a la interacción con el público, el ganador de las PASO, Miguel Del Sel mostró los mayores porcentajes de menciones durante la veda, casi duplicando la semana anterior, y también se impuso en RT (152) y replys (162) manteniendo su promedio con los días previos.
Si vemos el total de las interacciones durante la semana previa, deja a los primeros dos candidatos en el mismo orden que en los resultados finales (Del Sel – Lifschitz).
De todas maneras si se tiene en cuenta la relación interacción/seguidores, son otros los candidatos que quedan en los primeros dos lugares (Perotti – Parlante) ya que tal vez gente que no sigue a determinada cuenta interactuó con ellos sólo como resultado de las PASO.
Relación con sus seguidores
Los equipos de trabajo (a excepción de Perotti que desde su fanpage y página invitaba a seguir a dicho usuario) interactuaron con los candidatos mencionándolo o haciendo RT los días previos (@DataLifschitz y @elequipodeBoasso) y otros se mantuvieron constante toda la semana con sus candidatos (@PTSPrensa y @RenovadorSF).
El crecimiento de las cuentas en cantidad de seguidores durante los últimos 5 días previos a la elección, se puede ver que no hubo un incremento pronunciado. Únicamente el candidato Eduardo Buzzi entre el 15 y 16 abril tuvo una baja de 17 seguidores.
Los Hashtags
En cuanto a lo que más dijeron durante la veda en esos tuits ningún candidato compartió hashtags (sólo uno tuvo a SantaFe dentro de las palabras más citadas), y sólo uno hizo uso del # que había utilizado los días previos (#40mil).
Dentro del tag #PASO2015 que de alguna manera y previo a que cada programa local optará por uno propio (#DecisionSantaFe o #EleccionesEnEl5) presentaba cierta relevancia en la red del pajarito, pocos candidatos aprovecharon dicha conversación (Octavio Crivaro en mayor medida seguido de Mario Barletta y Prensa Perotti), mientras que apareció en su línea toda “la comunidad” de perfiles del candidato ganador del Frente Progresista sólo una vez.
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