“Necesitamos un periodismo que vuelva a pensar en la demanda y no en sí mismo”
En diálogo con Rompecabezas, el periodista y director de la Revista Noticias, Edi Zunino, habló acerca de su nuevo libro “Locos de amor, odio y fracaso”, su primera novela. Su vuelco a la ficción con un pie en el barro de la realidad. Un repaso por su bibliografía. El momento del periodismo hoy por hoy. La tradición del buen periodismo y el apasionamiento.
“Es una ficción muy anclada en la realidad y en el hoy”, expresó el escritor acerca de su nuevo material, el cual tiene por protagonista a Anselmo Valdivia, un periodista exitoso, admirado y obsesivo. Le dicen “Mito” y es la metáfora viviente de un periodismo en crisis.
“Soy un periodista y me volqué –no sé si transitoria o definitivamente o alternativamente- a la novela pero siempre con un pie hundido en el barro de la actualidad porque es mi material de trabajo”.
El autor hizo un repaso de sus obras Patria o Medios, Periodistas en el barro y Cerrar la grieta, donde aprovechó para explicar parte de lo que sucede con el periodismo hoy por hoy y descartó de plano la posibilidad de escribir algo acerca del Caso Cabezas y recomendó los libros de Gabriel Michi, Cabezas, y Gustavo González, Noticias bajo fuego. “Nunca voy a poder medir el deterioro psicológico que me quedó de haber estado metido tres años en la catacumba de la investigación de ese caso”, cerró.
Acerca de su visión de la profesión hoy, Zunino indicó que “la ve sintetizada en el protagonista del libro, Anselmo Valdivia”, dijo y agregó que “veo crisis de credibilidad, de identidad, de futuro, no saber a dónde termina yendo este oficio, este negocio porque vivimos una época de muchos cambios tecnológicos y –a la par- hay una emancipación de la sociedad de quiénes editan las noticias y quiénes son sus preferidos”. En la misma sintonía, el periodista dijo que “se está hablando de un quinto poder que amenaza con hacerlo dejar de existir al cuarto, cosa que no creo que suceda porque es una actividad muy compleja”.
Finalmente, Zunino recalcó que “la sociedad necesita información de buena calidad para tomar buenas decisiones y eso es la necesidad interna de buen periodismo”. Al respecto, indicó que “tenemos una tradición de buen periodismo, pero también una de mucho apasionamientos cruzados, muchos egos y superposición de roles, por lo que creo que de toda esa ensalada va a salir un periodismo de mayor calidad, más moderno, un periodismo que vuelva a pensar en la demanda y no piense tanto en sí mismo y en la oferta”
Comentá esta nota