Presentan MuniBot, un chatbot para agilizar la comunicación con la ciudadanía

A través de WhatsApp, la Municipalidad de Rosario permite acceder a respuestas automáticas las 24 horas todos los días, abordando diversas temáticas como licencias de conducir, reclamos, cortes de calles y la agenda cultural.
En el marco del Plan de Digitalización del Estado, la Municipalidad de Rosario presenta un nuevo canal de comunicación vía WhatsApp: se trata de Muni Bot, un chatbot que cumple el rol de asistente virtual durante las 24 horas de los 365 días del año. Es un paso más en la modernización del vínculo entre el municipio y la ciudadanía, que se suma a la virtualización de trámites, ofreciendo una mejor experiencia, ágil y efectiva.
Con la llegada de Muni Bot, vecinas y vecinos podrán comunicarse al número de WhatsApp 3415440147 y recibir respuestas ágiles, con un menor tiempo de espera, a preguntas comunes sobre diversas temáticas como reclamos, licencia de conducir, transporte público, agenda de actividades, cortes de calles y Perfil Digital.
“El objetivo de MuniBot es habilitar un nuevo canal de interacción entre la ciudadanía y el municipio”, explicó el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, y amplió: “En esta primera versión, presentamos un conjunto de trámites, servicios y reclamos, y en próximas versiones iremos incorporando nuevos servicios”. “Es un proyecto que estará en constante evolución, acompañando el Plan de Digitalización del municipio”, agregó.
Muni Bot presenta respuestas inmediatas y uniformes a través de un menú de letras que guían a las personas usuarias durante la conversación. Dependiendo del motivo de la consulta, el chatbot ofrecerá información precisa sobre el tema solicitado o derivará a un link donde se pueda realizar una gestión o reclamo.
Una de las principales temáticas que ofrecerá Muni Bot está vinculada a las licencias de conducir. En este caso, la persona que realice la consulta podrá brindar su número de CUIT o CUIL y de esa manera accederá a una conversación personalizada que permitirá ofrecerle información sobre turnos disponibles para su trámite, el estado de su licencia o si tiene gestiones ya iniciadas, entre otras opciones.
Giro destacó también que Muni Bot tiene la capacidad de realizar “procesamiento de lenguaje natural, con el objetivo de identificar intenciones (o acciones) mediante la interpretación de texto”. Esta funcionalidad, indicó el funcionario, se irá perfeccionando a medida que el Bot “vaya ‘aprendiendo’ de las distintas conversaciones”.
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