Presentan principios para circular en bicicleta
La concejala Fernanda Gigliani presentó un proyecto de ordenanza para crear “un programa de principios básicos y adecuación de circulación, seguridad y protección al ciclista”.
Se trata de una iniciativa para complementar la ordenanza 7.513 sobre el “Ordenamiento vial para ciclistas”. Dicha normativa tiene por objeto promover la prevención de accidentes viales cuyos protagonistas sean ciclistas o peatones.
“Hay un especial interés por parte de la Municipalidad en estimular el uso de la bicicleta. Desde el concejo municipal han surgido varias ordenanzas en la materia, y con nuestra propuesta buscamos complementarlo y mejorar las infraestructuras existentes en pos de la seguridad vial de los ciclistas”, dijo la concejala del nuevo bloque Iniciativa Popular.
El proyecto incluye una serie de condiciones sobre trazado, señalización, infraestructura básica para que todos los actores de la movilidad tengan que cumplir. La concejala Gigliani expresó que “muchas veces por falta de información o señalización, se producen accidentes que podrían ser evitados”.
Algunos ejemplos que subrayó la edila son el de Avenida Pellegrini y Balcarce, en las inmediaciones de la Facultad de Derecho: “En ésta situación no hay previsto ningún tipo de acceso o salida a la bicisenda, lo que atenta contra la seguridad, no sólo del ciclista sino también del peatón. Hoy para ingresar a la bicisenda lo hacen por la senda peatonal”.
Otra referencia es la ciclovía de calle Riobamba, en cercanías a La Siberia: “Allí se producen muchos accidentes, ya que la calle posee una bicisenda de doble mano, siendo una arteria donde confluye una importante cantidad de colectivos y autos dada la presencia de la Ciudad Universitaria. Creemos que se debería rediseñar dicha ciclovía para una mayor seguridad vial”, explicó.
Finalmente, citó el caso de calle Salta: “Se debería mejorar el diseño y la señalización de la misma. El ancho mínimo debería ampliarse para que la apertura de las puertas de los autos sea de 80 cm como mínimo para no interrumpir la bicisenda, y evitar así accidentes. Se deberá hacer especial énfasis en los sectores de acceso y salida de la bicisendas con intersección a calles importantes como Ovidio Lagos, para evitar que el ciclista invada la senda peatonal”.
Finalmente la edila concluyó: “En la semana de la movilidad sustentable, debemos reflexionar y concientizar ya que conductores, ciclistas y peatones tenemos responsabilidades, por lo tanto la seguridad vial la garantizamos todos”.
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