Se viene la obra única La Batalla del Parque España
La Batalla del Parque España es una obra épica que se presentará una sólo vez, el 1° de abril en el Centro Cultural Parque de España.
Esta obra excesiva y experimental, plantea un futuro analógico, está conformada por más de 100 actores, un coro y una marioneta gigante, con la dirección general de Paula Manaker, Tania Scaglione y Federico Tomé.
El equipo artístico está conformado por Juani Favre en la creación musical, Ange Potier en la dirección de arte y Maru Solana en la producción ejecutiva. Cecilia Pinazo en la dirección coral y Anju Manaker en vestuario, prensa y comunicación.
Este proyecto fue seleccionado en el concurso Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rosario.
Registro de la obra y el proceso
Se convoca a diferentes escritores, periodistas y artistas visuales del país a experimentar la propuesta produciendo de manera escrita u o visual una crónica de la experiencia. Este será el único registro buscado de la obra. Con este material se editará un libro de las crónicas de La batalla del Parque de España.
Sobre la obra
La Batalla del Parque España es una obra excesiva, que se manifiesta en un aparente caos, donde las situaciones se dan en simultáneo, las reacciones son inesperadas y las pasiones guían a las acciones. La obra se realiza con 100 actores y bailarines, un coro y una marioneta gigante llamada Grete.
Los actores, reunidos en grupos (mujeres con mascotas, runners, motoqueros, jóvenes bellos, viejos vinagres, gordos y altos) se juntan en distintos puntos de la ciudad y llegan al Parque de España donde comienza la batalla. En medio de este caos sale del río Grete y se escabulle dentro de la sala, arrastrando a espectadores y actores.
La propuesta reúne a artistas de distintos ámbitos en una batalla que es un enfrentamiento pero también un encuentro, un campo escénico donde ocurren acontecimientos desorbitantes. La Batalla del Parque España es una obra épica, utópica y fantasiosa, que une hechos cotidianos y reales con una idiosincrasia latinoamericana y leyendas inventadas.
Sobre los directores
Tania Scaglione
Es novelista, dramaturga y directora de teatro; licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Literatura y Cultura Francófona por l’Université de Lausanne. Su trabajo toma como guía la experimentación, lo cual se refleja en el recorrido artístico diverso.
Escribió la Trilogía de teatro formada por Quimo, Te contengo con ternura y Lesa humanidad, publicadas en 2012 por la Editorial Espiral Calipso. Dirigió dos de estas obras, y Quimo fue premiada por los subsidios de Coproducciones en Artes Escénicas de la Municipalidad de Rosario. En otro ámbito, fue convocada por Maia Morosano y Luchi Fernández para co-dirigir junto a Irupé Vitali las puestas en escena de lecturas performáticas de poemas de La Malcriada de tu Lengua. Además, es la directora del biodrama Acto Relámpago, también premiado por los subsidios de Coproducciones de la Municipalidad de Rosario en 2013.
Escribió la novela corta Las amigas, que obtuvo el primer premio en el concurso Municipal de Narrativa Manuel Musto en 2014, y escribió cuatro novelas más aún inéditas. En 2015 y 2016 formó parte del colectivo interdisciplinario Irrepresentadas con el artista visual Mauro Guzmán, la curadora de arte y escritora Nancy Rojas, la bailarina y coreógrafa Paula Manaker y el actor y director de teatro Federico Tomé.
Paula Manaker
Desde 1993 forma parte de diferentes grupos de danza y danza teatro. A partir del encuentro con diferentes artistas desarrolló una plataforma de experimentación escénica conformando equipos de trabajo en colaboración permanente. Trabaja en la docencia de la danza desde 1996 en diferentes provincias de Argentina y diferentes países del mundo. Ha dictado clases, seminarios y presentado sus espectáculos en diversos espacios y festivales en Argentina, España, Francia, Uruguay, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, México y Guatemala. Realiza sus estudios en danza en Argentina y E.E.U.U, New York con diferentes maestros. Desde 2011 estudia y trabaja en dirección teatral, Biodrama y teatro documental con la artista, docente y directora Vivi Tellas. Entre sus últimas obras figuran: Ultima función (con el grupo Irrepresentadas), Fantástico Bailable, Morir tampoco tiene sentido, Mi papá (Biodrama), La Nao Aretusa, Olga, Un dios que se va, ¡Oh! Imperfecta y Cuco.
Federico Tomé
Diseñador autodidacta. En el año 2002 recibe su título “tecnicatura en actuación” en la Escuela Provincial de Teatro de Rosario. Junto a Alejandro Rodríguez y Ana Arias fundan la revista de retrospectiva teatral “Señales en la Hoguera”. Estrena más de 20 obras como actor, director y productor. Durante más de 10 años desarrolla la actividad teatral en el Centro Experimental Rosario Imagina, dirigido por Rody Bertol.
Trabajó con los maestros Norberto Campos, Pompeyo Audivert, Cesar Brie, Vivi Tellas, entre otros. Obtiene la Beca de perfeccionamiento del Instituto Nacional del Teatro en el año 2008. Gana el Concurso de Co-producciones de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario en los años 2012 y 2013. Obtiene la mención como Mejor Actuación Fiesta Provincial de Teatro año 2003. Realizó giras nacionales e internacionales con sus obras, donde también dicta seminarios en formación teatral orientada a la producción.
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