Tom Wise reveló quiénes definen las compras en el mercado
El especialista en marketing, Tom Wise estuvo en Rosario invitado por la Asociación de Profesionales del Marketing para brindar una conferencia magistral con su impronta particular.
Con una nutrida presencia de empresarios, profesionales de marketing y ventas, estudiantes y público en general que superaron las mil personas, Tom Wise disertó en Rosario en un evento organizado por la Asociación de Profesionales de Marketing de Rosario (www.apmkt.org). Con su particular modo de contar experiencias y apoyándose en conceptos básicos para crecer en un contexto de incertidumbre, el especialista reveló algunas de las claves que no se deben pasar por alto a ningún gerente de marketing.
Apenas comenzó la charla, analizó quiénes definen las compras en el mercado y listó una serie de productos e insumos que de manera cotidiana se compran, así como también aquellos bienes durables. Con un toco gracioso, pero contundente, Wise dijo: “El 70 por ciento de las ventas las definen las mujeres. Ellas son las que hacen las compras en el día a día, no sólo para ellas sino para el resto de la familia, pero también son quienes tienen la última palabra a la hora de comprar electrodomésticos o una casa”.
Enseguida añadió que importantes empresas, en particular una automotriz, se basó en ese estudio para crear un modelo con características y colores especialmente pensados para ser elegidos por la mente femenina. “Me refiero al Honda Fit”, dijo Tom buscando la aprobación del auditorio para fundamentar sus dichos. Enseguida, el público asintió y Wise ahondó en distintas estrategias que se pueden implementar después de desarrollar estudios de mercado.
Asimismo, explicó que las empresas deben capacitar a sus vendedores porque de lo contrario estarán condenadas a la quiebra. También contó que los altos ejecutivos no deben pensar en gasto, sino inversión cuando forman a sus vendedores, dado que un profesional de las ventas aumenta su capacidad y destacó: “El problema no reside en que si formamos profesionales y luego se van a otra empresa, sino que el problema está en tener en la empresa a personal incapacitado”.
Entre otros conceptos, definiciones y ejemplos, Tom Wise llamó al empresariado a prestar especial atención a la figura del gerente de marketing, como una pieza crucial en la estructura de una firma para crecer. Además, dijo que vender no significa convencer con palabras, sino saber escuchar y detectar las necesidades del cliente para ofrecer una propuesta superadora.
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