“Para 2015 habrán desaparecido el 50% de los vendedores”
Invitado por la Asociación de Profesionales de Marketing de Rosario (APMKT), en su carácter de Socio Honorífico, Tom Wise estará en la ciudad el próximo jueves 13 de septiembre para brindar una conferencia magistral.
Una de las máximas autoridades del marketing internacional sostuvo que la era digital modificó -y lo seguirá haciendo- la forma de comprar, lo que impactará en el rol de los vendedores y cómo las empresas focalizan sus acciones de ventas. Además, explicó cómo el protagonismo de los clientes y consumidores serán decisivos para el futuro de las marcas.
El evento, bajo el título bajo el título: “Marketing y ventas para enfrentar contextos de incertidumbre. Enfrentando las nuevas realidades”, se desarrollará en el Ros Tower Convention Center, y está dirigido a ejecutivos, profesionales en marketing, estudiantes de carreras de comercialización y empresarios, quienes podrán profundizar y conocer tácticas para atenuar los efectos negativos del enfriamiento de la economía, entre otros recursos que Wise expondrá en esta conferencia de nivel internacional, y que nos adelanta en esta entrevista.
¿Cuáles serán los conceptos clave que abordará en la Conferencia que dictará en Rosario?
Los temas expuestos se relacionan con el título de la presentación. Los conceptos clave serán los vinculados a las acciones de marketing y ventas que deben ser aplicadas para superar las crecientes expectativas de los clientes; análisis de dos reacciones diferentes que se producen en épocas turbulentas; cómo conocer las verdaderas opiniones del mercado; cómo conocer a los competidores, sus fortalezas y debilidades; cómo brindar más valor a través de la diferenciación; por qué en tiempos difíciles innovar dejó de ser una opción; y la fuerza del talento. Como cierre, se expondrán 20 tácticas de probada eficacia para atenuar los efectos negativos del enfriamiento de la economía. Este será el punto culminante de la conferencia.
¿Qué se necesita para sobrevivir a tiempos de incertidumbre?
Tener presente -como nunca se ha hecho en el pasado- el rol que juegan los clientes en los destinos de las empresas. Son ellos, los clientes, quienes deciden su futuro o su desaparición, y por eso se les debe proveer altos niveles de calidad, tanto en productos, servicios como en atención.
¿Cuál es la pauta indispensable que le daría a los profesionales del marketing para enfrentar nuevas realidades?
Conocer en forma precisa las opiniones que tienen los clientes acerca de los productos y atención que reciben. Esto se logra a través de la organización sistemática de “focus groups”, sesiones con verdaderos clientes para conocer sus opiniones, cuáles son los factores que les gustan o cuáles los disgustan, y qué tipo de productos o servicios son los que están dispuestos a seguir comprando.
¿Cuánto modificó la era digital al modo de comprender el marketing?
Para el año 2015 habrán desaparecido el 50% de los vendedores, ya que los jóvenes de hoy, que serán los compradores activos de mañana, apelarán a la Internet para efectuar la mayor parte de sus compras, y sólo se acercarán a los locales tradicionales para ver, tocar, probar y evaluar los productos que después compraran a través de Internet. Los vendedores que quedarán deberán brindar más atención al servicio post venta y actuar como asesores de los probables compradores. Los vendedores tipo “folletos parlantes” desaparecerán.
¿Por dónde pasará el marketing dentro de 10 años? ¿Cómo imagina el futuro de esta profesión y de sus profesionales?
El “boca-a-boca” reemplazará a gran parte del marketing actual. No serán las marcas las que se situarán en el centro del escenario para hablar acerca de sus bondades a través de la publicidad tradicional: el protagonismo será de los clientes y consumidores, son ellos quienes hablarán con sus pares acerca de sus experiencias positivas y negativas, y esto decidirá el futuro de las marcas. Hoy, empresas diversas como BMW, Budweiser, Carrefour, Jumbo, Coca-Cola- Nestle, L’Oreal y Tarjeta Naranja apoyan cada vez más sus campañas de marketing en lograr que los clientes expresen su satisfacción vía el “boca-a boca”. Se trata de una revolución silenciosa que sorprenderá a muchos, incluso a directivos de marketing y ventas, agencias de publicidad, medios, y sobre todo, las empresas que pugnan por lograr mayores porciones de la torta de participación de mercado. El “boca-a-boca” estará acompañado por el “permission marketing”, cuyo funcionamiento hace que antes de apelar a las promociones telefónicas que tanto molestan y tan poco resultado obtienen, las empresas deberán logar el permiso previo de la persona a ser contactada.
Sobre APMKT
La Asociación de Profesionales en Marketing de la provincia de Santa Fe con sede en Rosario es el resultado del intenso trabajo de un grupo de colegas que creyó firmemente en la necesidad de gestar una institución que valorizara y profesionalizara la carrera de Licenciado en Comercialización. La Asociación pretende ser el antecedente inmediato del Colegio Profesional y la primera agrupación de nuestra ciudad en la cual los profesionales en marketing puedan expresarse y debatir sobre su trabajo.
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