Casi 500 jóvenes en Rosario simularán una Legislatura nacional
Desde el 12 y hasta el 14 de septiembre se desarrollará en la Facultad de Derecho de la UNR el “III Modelo de Poder Legislativo Argentino”, un proyecto que involucra a uno 487 jóvenes que simularan la función de legisladores nacionales.
El Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario, radicado en las facultades de Derecho y de Ciencia Política y RRII, cuenta con el apoyo de organizaciones como Jóvenes Ciudadanos, Ejercicio Ciudadano Rosario y la Asociación Civil MiNU de la Ciudad de Buenos Aires.
El programa está orientado a la construcción de una ciudadanía activa y comprometida con lo público, incentivando a los jóvenes a producir una formulación colectiva de propuestas de acción política en su comunidad, para fortalecer el vínculo entre jóvenes y política. Nos abocamos al trabajo con estudiantes secundarios, con la pretensión de aportar herramientas para promover el interés y la participación activa de los jóvenes en la vida política.
La escuela, en cuanto ámbito de socialización por excelencia, es el lugar indicado para concentrar nuestros esfuerzos, orientados al fortalecimiento del compromiso ciudadano con las instituciones de la democracia, tanto para apropiarse de los espacios de participación disponibles, como para la construcción nuevos instrumentos que permitan desplegar la creatividad de los jóvenes.
El Modelo de Poder Legislativo Argentino implica adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del Congreso Nacional, ciertas disposiciones de la constitución Nacional y el sistema de Partidos Políticos de nuestro país. Se intenta así destacar la importancia de las instituciones democráticas y el rol que cada persona puede ejercer dentro de ellas.
Las habilidades de debatir preparan a los jóvenes para resolver conflictos, respetar las diferencias y superar obstáculos. Al discutir, los concursantes defienden su verdad, y demuestran relevancia y precisión. Ayudan a crear habilidades, construyen la base del trabajo en equipo, desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas, que los miembros utilizan para enfrentar los problemas en sus ámbitos y comunidades.
Los procesos de transformación tienen q ver con la participación de lxs jóvenes en las politicas de juventudes. Eso es la #AgendaJoven2020 pic.twitter.com/tJVqXjFv0K
— Pablo Lamberto (@lamberto_pablo) 30 de junio de 2017
NÚMEROS QUE ASOMBRAN
El proyecto tuvo un intenso trabajo desde marzo de este año con la realización de los 170 talleres previos en los que participaron más de 2.800 jóvenes pertenecientes a 72 escuelas de 49 localidades de 5 provincias argentinas; Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba.
El equipo recorrió más de 7.000 kilómetros en estos trabajos de espacios de capacitación. Esta tarea se hizo en conjunto con más de 120 docentes del nivel medio de la educación argentina del que surgieron más de 250 pre-proyectos a ser tenidos en cuenta para su estudio y aprobación. De estas instancias surgieron los temas a tratar en las distintas sesiones de las cámaras legislativas que funcionaran entre el 12 y el 14 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.
La Tercer Edición del Modelo contara con 487 legisladores de 45 localidades divididos en tres Cámaras (Dos de Diputados y una de Senadores). Los tópicos establecidos para esta edición son: 1- Ejecución Penal, 2 – Ley Penal Juvenil, 3- Modificación a la ley de Migraciones y 4- Megamineria.
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