Después de la denuncia, La Reina desmiente
Su gerente Carlos Solans desmintió completamente que los precios se hayan modificado en la cadena de supermercados de zona sur. Se conoció un informe donde ponía en duda también a La Gallega.
Este viernes por la tarde supermercados La Reina emitió un comunicado oficial para desmentir y despegarse de las acusaciones que hizo el titular del entro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano, en una nota publicada en La Capital sobre que esta empresa como La Gallega, había modificado precios de productos post el congelamiento de tarifas que pidió Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior de la Nación. El gerente comercial de la cadena del sur de Rosario, Carlos Solans, “desmiente totalmente” esa nota
El comunicado que asegura es mentira la acusación del Cesyac dice hace referencia a la edición del Diario La Capital del día Viernes 22 de febrero de 2013 (con antecedentes en la edición del programa De 12 a 14 del día jueves 21 de febrero, entre otros medios de comunicación), donde a través de una “supuesta investigación” del CESYAC se señala que “la empresa incumplió con el acuerdo de precios fijado por el gobierno nacional”.
Posterior a eso la empresa se contactó con Aviano para obtener una copia completa del estudio en cuestión y así poder cotejar los precios informados por el organismo con los registros informáticos que posee el supermercado entre los días 31 de enero y 22 de febrero de 2013. “A partir de esta comparación, y en concordancia con el sentimiento de estupor e indignación experimentado por quienes día a día llevamos adelante esta empresa, pudimos comprobar que los datos publicados en el Diario La Capital no corresponden a la realidad. Por tanto, sostenemos que el informe ofrecido en el día de ayer por el Centro de Estudios y Acción Comunitaria (CESYAC), en el cual se da cuenta de un supuesto incumplimiento del acuerdo de congelamiento de precios por parte de Supermercados La Reina, es incorrecto”, afirma el escrito difundido.
A simple vista pudimos notar que dicho documento contenía errores evidentes, ya que se informaban precios de productos que no se comercializan por la firma desde hace más de un año. Además, encontramos incorrecciones cruciales en la toma de datos correspondientes al mes de enero. Por ejemplo, se detectó que la variación en el precio del kilo de pollo que menciona el informe del CESYAC respecto de enero a febrero, se debe a que el precio de enero corresponde al kilo “pollo sin pechuga”, mientras que el del mes de febrero, al del kilo de “pollo entero”. Es decir, compara el precio de dos productos distintos.
La entidad de defensa del consumidor, durante el 29 y 30 de enero pasado, comparó precios con otro realizado el 18 de febrero pasado y tomó como base unos 50 productos entre los que se cuentan comestibles envasados, frutas y verduras, bebidas, carnes y productos de limpieza. En esa nota dice que las cadenas internacionales y nacionales como Carrefour y Coto respetaron en gran parte de los productos el congelamiento de precios, los de capitales locales estuvieron a la inversa. Y entre ellos, La Gallega se llevó la delantera aumentando los precios en 27 de los 50 productos relevados.
Por otra parte, cabe mencionar que los precios reflejados en el informe fueron tomados los días 29 y 30 de enero de 2013 -según se detalla-, fecha anterior al acuerdo pactado por la Secretaría de Comercio con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) el día 4 de Febrero, el cual regiría a partir del 1 de febrero, y dado a conocer el mismo día 4 de febrero, adhiriendo la empresa de inmediato a lo establecido, por ser integrante de dicha Cámara.
Por último, la firma La Reina ratifica que respetará completa y absolutamente el acuerdo de precios hasta la fecha convenida por la ASU. Y al respecto, agrega: “De esta forma, queremos echar luz sobre una información incorrecta, brindada a la opinión pública de manera, al menos, irresponsable por parte de un organismo que respetamos en tanto y en cuanto aporte a la ciudadanía datos que,
como mínimo, se correspondan con la realidad”. Finalmente, expresaron que no están dispuesta “a rifar la confianza de su público” generada a lo largo de más de 40 años de trayectoria, “ni a manchar su nombre a causa de informaciones falsas y/o malintencionadas”.
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