Diez claves a la hora de vender por Internet
Alejandro Vázquez, de Tienda Nube, explica en esta nota cuáles son las medidas que se deben considerar al momento de entrar en el comercio electrónico. Una herramienta que día a día crece en toda la región.
El “e-commerce” tiene cada vez más importancia en la Argentina, donde existen 30 millones de usuarios de Internet de los cuales el 33,4 por ciento realiza compras por esta vía y casi un 76 por ciento busca información de los productos “online” para decidir su compra.
Vender en línea es una tendencia que crece y se afianza, en 2011 las ventas en Internet significaron más de $11.500 millones de pesos.
En este sentido, Alejandro Vázquez, de Tienda Nube, seleccionó las diez principales claves para las ventas por este canal que debe tener en cuenta toda empresa y emprendedor:
Marketing “online”
Por marketing “online” nos referimos a que nuestro sitio tenga tráfico y ese tráfico se traduzca en clientes y en ventas.
Para realizar una buena campaña de marketing, sugerimos:
- Utilizar avisos en buscadores.
- Banners, videos y animaciones en Flash colocados en distintos portales relacionados a nuestro producto.
- Campañas de promoción y marketing por e-mail.
- Presencia en redes sociales pertinentes a nuestro negocio.
Navegación clara y simple
Nuestro sitio debe tener a la vista toda la información necesaria al momento de comprar. Además, los procedimientos para llegar a la compra deben ser fáciles y claros y no presentar trabas.
Página de producto
La página de producto define si la compra se lleva o no a cabo. Por este motivo debemos brindar información, garantías y motivaciones para comprar.
Las páginas minimalistas, simples, con información pertinente, que resalte lo importante, e imágenes de calidad son las que resultan más exitosas. También es preciso que el sitio contemple un “call to action”, es decir una clara y directa llamada a comprar, y utilice diferentes herramientas a través de las cuales generar confianza en el cliente, como testimonios y calificaciones de otros clientes y políticas de devolución.
Integración de canales de venta
Todos los canales de venta, ya sea tienda “online”, tienda física, página en redes sociales, webs y otros datos de contacto deben estar reunidos en un mismo lugar.
Social Proof
Debemos generar confianza en potenciales clientes para que ellos también decidan comprar nuestro producto. Esto se logra a través de voces de autoridad (de un experto en el tema o de una celebridad), de casos de éxito, exposición de clientes, de nuestra masa crítica de seguidores o de nuestros amigos.
Preguntas frecuentes
Debemos incluirlo siempre en un sitio de “e-commerce” dada la falta de interacción con un vendedor físico. Responder dudas que el cliente tenga sobre nuestro producto, medios de envíos, de pago, tiempos, etc. es importante para generar confianza. Debemos colocarlas en un lugar siempre visible.
Contar con un vendedor “online”
La figura del vendedor físico aún es muy importante. Como no podemos ofrecerlo en una transacción “online”, podemos remplazarlo con un buscador de productos y un chat “online” que permite interactuar con cliente de manera proactiva.
Infraestructura y seguridad
Por infraestructura, nos referimos a que la velocidad de navegación sea rápida, es decir que no tarden en cargar las páginas, que los servidores no se caigan y que la tienda esté realmente disponible los 365 días durante las 24 horas.
La seguridad es un tema muy sensible ya que hablamos de remitir datos como, por ejemplo, los de la tarjeta de crédito; para esto tenemos que crear un sitio seguro que le de confianza al cliente al momento de concretar la transacción.
Educar a los clientes
Por medio de distintas herramientas como videos, blogs, reuniones “offline”, guías y asesoramiento podemos ayudar al cliente a conducirse a través del comercio electrónico. Este instrumento está diseñado para aquellos que conciben negocios a largo plazo y desean diferenciarse de la competencia.
Lo que no hay que hacer
Recomendamos evitar sitios de venta con música, archivos que se reproduzcan o contenido en Flash, es muy importante no desestimar el poder de lo simple.
Bonus track
El “mobile e-commerce” todavía no es la forma más utilizada de comprar pero el comercio electrónico apunta hacia ese horizonte; se trata de transacciones vía teléfono celular.
Actualmente, en los Estados Unidos el 60% de los usuarios de “smartphones” compran por teléfono. En unos años esa tendencia llegará a la Argentina y a toda la región.
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