Dos que se salvan con el congelamiento de Moreno
El calzado y la indumentaria ven con buenos ojos la medida nacional. Empresarios referentes del sector analizaron la posibilidad de tener un acuerdo de precios por seis meses.
El punto de partida parece haber sido el aumento en la telefonía celular que finalmente no se efectivizó, luego siguieron las cadenas de supermercados, se sumó la construcción, los electrodomésticos y las motos. Así distintos puntos de la economía acordaron mantener las tarifas por 60 días. Pero hay un sector que va por más y estaría trabajando en la posibilidad de no cambiar los valores por seis meses. Edgardo Ruesca, presidente de la Cámara de Zapaterías de Rosario, y Antonio Di Stéfano, titular de Oliver, analizaron esta medida y su viabilidad.
Ambos rubros cuentan con una característica muy particular que responde a los períodos en los que se lanzan las colecciones. A propósito de esto, Antonio Di Stéfano consideró: “La realidad que vivimos tiene una particularidad, es estacional, los precios de indumentaria se fijan al principio de la temporada, en marzo y abril comienza invierno y en agosto y septiembre hace lo propio verano. En esas dos fechas se definen los valores, excepto en grande procesos inflacionarios del pasado, nunca se cambió durante las temporadas”. A su vez, Edgardo Ruesca, agregó: “La materia prima ya fue comprada, de esta forma, cada empresa ya cerró las tarifas. No nos complica cerrar tarifas por seis meses ya que básicamente es lo que ya hacemos”.
A la hora de analizar el acuerdo de precios en sí mismo, los empresarios presentaron sus posturas y opiniones al respecto. Desde el sector de calzados, el presidente de la Cámara de Zapaterías de Rosario puntualizó: “Esto ya se vivió en otras oportunidades y no dio resultados, son medidas que se toman para la “tribuna”. Mientras que, el titular de Oliver, aclaró: “La preocupación que se genera tiene que ver con el abastecimiento de insumos y la materia prima, pero ante eso, habrá que generar stock para evitar inconvenientes”.
Por otra parte, la realidad de cada uno de los sectores durante el 2012 fue diferente, de hecho, desde el rubro de calzados, su referente, opinó: “En el año pasado se sintió una caída del 10%, mientras que ahora se aguarda por un nivel de actividad similar o con la misma baja. Desde hace dos o tres años no hay crecimiento”.
En cuanto a la indumentaria, Antonio Di Stefano cerró: “El 2012 fue bueno gracias al efecto que generaron las promociones. Creo que el 2013 podrían reducirse y eso incidirá en el nivel de ventas”.
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