El Castagnino abre una muestra sobre el vanguardista Tottis
De carácter antológico, la exposición abarca las transformaciones estéticas experimentadas por el artista en diversos tramos de la década del sesenta.
La muestra de carácter antológico de Guillermo Tottis inaugura a 50 años de la fundación de La Vanguardia (1965-2015), que abarca las transformaciones estéticas experimentadas por el artista en la década del ‘60, en el marco de los grupos que conformaban el movimiento de vanguardia entre 1965 y 1967.
Con curaduría de Guillermo Augusto Fantoni y María Laura Carrascal, la apertura de la exposición fue este viernes a las 19hs en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino (avenida Pellegrini 2202).
La apertura contará con un espacio musical a cargo del trío acústico compuesto por Charlie Vila Ortiz, Mercedes Vila Ortiz y Manuel Carmona, que interpretará clásicos de The Beatles.
El importante corpus de pinturas y dibujos, bocetos, registros fotográficos, instalaciones y acciones permiten revisitar y poner en valor un original recorrido estético y uno de los momentos de mayor promoción del arte de vanguardia en Rosario.
La muestra podrá verse hasta el sábado 9 de diciembre. Horarios de visita: lunes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos de 14 a 20 h (martes cerrado). Entrada general $10, jubilados $7 y menores de 12 años gratis. Lunes: estudiantes y jubilados con acreditación gratis. Jueves 2×1: abonando una sola entrada se pueden recorrer las sedes Castagnino y Macro.
Sobre Guillermo Tottis
Por su obra radicalmente innovadora, gestos y audacias estéticas, por su protagonismo en la conformación y el recorrido de la vanguardia de la ciudad en los ’60, Tottis constituye un caso no sólo representativo sino singular dentro de este movimiento.
Luego de una serie de ensayos que van de la pintura sintética y abstractizante de fin de los ‘50 a las prácticas informalistas y expresionistas de los ‘60, Tottis concretó, a partir de mediados de la década, extensas series de obras neofigurativas, ambientaciones y objetos vinculados al arte pop.
Paralelamente, promovió y participó de los gestos fundacionales del movimiento de vanguardia y transitó con sus compañeros de los dos grupos iniciales –el taller de la calle 1º de Mayo: Tottis, Giménez, Greiner, Miranda Pacheco, y el de la calle Bonpland: Bortolotti, Favario, Gatti, Renzi–, y con otros tantos artistas las principales manifestaciones públicas desarrolladas entre fines de 1965 y fines de 1967.
Comentá esta nota