El Coro de la Ópera presenta Nabucco de Giuseppe Verdi
Por Hagar Blau Makaroff
El reconocido Coro de la Ópera de Rosario se encuentra desde hace meses preparando sus 66 voces de la mano de su director Horacio Castillo, pero también las escenografías y los vestuarios de la que promete ser la obra de ópera del año en el Teatro El Círculo. El miércoles 24 de septiembre habrá una charla sobre la pieza de Verdi.
Con una producción integramente rosarina, el Coro de la Ópera realizará tres funciones (una de ellas de abonados) para el deleite del público, de la emblemática pieza Nabucco de Giuseppe Verdi sobre la esclavitud y el exilio judeo italiano, y trascendió que habrá sorpresas en torno a una modificación de una parte llevada al mundo contemporáneo.
Las funciones tienen fecha el 5, 9 y 11 de Octubre en el Teatro El Círculo, y ya quedan pocas localidades. Y a modo de precalentamiento, el Coro de la Ópera interpretó algunos arreglos durante el Homenaje al matemático Beppo Levi, realizado el pasado 2 de septiembre en el Espacio Cultural Universitario de la UNR, con una actuación emotiva y magistral.
Y para interesados en la historia de Nabucco y el contexto histórico, el miércoles 24 de Setiembre, a las 19.30hs, se realizará en el Foyer del Teatro El Círculo (Laprida 1223) el tradicional ciclo de encuentros previos “Charlemos de Ópera”.
La charla, a cargo del Dr. Juan C. Picena, el Mtro. Carlos Vieu, e integrantes del elenco que intervendrán en las funciones de la mencionada ópera, acompañarán con ilustraciones musicales, y desarrollarán la historia del compositor, el momento histórico en que compuso la obra, el argumento y otros detalles para poder acercarse, entender y disfrutar el fascinante mundo de la ópera.
Sobre Nabucco de Giuseppe Verdi
Nabucco es un drama de trasfondo bíblico que narra el cautiverio y la opresión del pueblo hebreo bajo el yugo babilónico. Una obra llena de fuerza y dramatismo, en la que sus personajes se dejan llevar por las pasiones: desde la heroicidad de Ismael, a la maldad inducida por los celos y la sed de venganza de Abigaille; de la furia y posterior nobleza de Nabucco, a la inocencia de Fenena. Todo ésto en el contexto de la liberación del pueblo israelita como símbolo de libertad a través de un profundo sentido religioso y una fe inquebrantable.
Esta ópera fue la primer gran obra maestra de Giuseppe Verdi, éxito que se debió en parte a las cualidades musicales de la obra, y en parte a la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo judío y las ambiciones nacionalistas de la época (Risorgimento italiano).
Uno de los símbolos que utilizó, y quizás sigue utilizando, el pueblo para reforzar el ideal independista fue el conmovedor coro “Va pensiero”, entonado por los israelíes cautivos en las puertas de Babilonia. Uno de los pasajes corales más representativos de la época, que los italianos asimilaron como un canto a la libertad y un símbolo de la reunificación contra la opresión austríaca en que vivían.
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