Especialistas aseguran que el futuro se viene hiperconectado
Una mesa de diálogo convocada por la empresa Cablevisión Fibertel propuso pensar a Internet como dinamizador del desarrollo, donde se adelantó sobre las tendencias a futuro cercano en los consumos del mercado, y el desarrollo social y económico.
Los disertantes fueron el investigador y analista de mercado de las telecomunicaciones, Enrique Carrier, y el emprendedor tecnológico rosarino, Juan Pablo Manson, así como el gerente de Cablevisión, Marcelo Buriano.
Entre las coincidencias de los especialistas que disertaron, se encontraba la certeza de que el camino de las telecomunicaciones es el de la convergencia en una red única entre telefonos móviles y fijos, cables, todo a través de Wifi.
Otra conclusión fue que el futuro se viene hiperconectado, a través del concepto conocido como Internet de las Cosas. De esta forma, en pocos años, hogares, salud, gobiernos, industrias, tránsito y empresas estarán interrelacionadas a través de la estandarización de sus dispositivos y el devenir de la velocidad 5G de Internet.
Buriano explicó que el proceso de los últimos años de las telecomunicaciones llevó a una convergencia de telefonía, televisión e internet, para generar mayor sinergia, y la prueba está en que “el 60 por ciento del tráfico de Fibertel es de videos a través de Youtube y Netflix”.
Enrique Carrier analizó cómo se utiliza Internet en Argentina, y cómo evolucionará: “En 2008, todo giraba alrededor de una PC en la casa y muchos usuarios, luego en 2010 llegan los smartphones, y con ellos los nuevos accesos a través de las tablets y smart tv. Hoy tres cuartas partes de los accesos a Internet son desde los móviles”.
Según sus estudios, cuatro de cada cinco usuarios de Internet consumen videos online, y la PC sigue siendo un lugar donde se conectan los usuarios para ver los videos por su capacidad de procesadores y la calidad en que se ven los videos.
Entre los usuarios de Internet, Carrier explicitó que la mayoría utiliza alguna red social de socialización, y que ésta está migrando desde la computadora hacia los celulares. De estas redes, “un 98 por ciento de los argentinos utiliza Facebook, un 70 por ciento grupos de Whatsapp, 46 por ciento se informa a traves de Twitter, 39 por ciento sube sus fotos a Instagram y las comparte con filtro, y por último un 6 por ciento, sobre todo adolescentes, usa Snaspchat y Tinder con un 7 por ciento.
La función actual que cumple Facebook es similar a la que cumplía Yahoo hace 20 años, asegura Carrier, ya que “es la plataforma que elige la mayoría para nagevar desde allí hacia otros contenidos”.
Del total de usuarios de Facebook, más de la mitad de argentinos ya consume otra red social también, y mientras que Facebook es sorpresivamente la red social elegida por los adultos, Instagram y Whatsapp es la elegida por los jóvenes millenials (generación nacida entre 1984 y 2000).
Aseguró por otra parte, que el Whatsapp está remplazando, mal que le pese a las empresas telefónicas, al servicio de teléfono fijo: “pasó de ser una simple red social a ser un servicio, y un 55 por ciento de sus usuarios graba mensajes de voz (en remplazo del contestador) y un 40 por ciento hace llamadas online desde allí”. Y en este camino, se evidencia la migración del teléfono fijo, ya que aseguró que “más de la mitad de los usuarios jóvenes decidió no utilizar teléfono fijo.
Destacó que en un futuro no muy lejano, se viene el acceso a la red como un servicio público y accesible, con el celular como protagonista, aunque “claro que será costoso, al igual que un servicio básico como la luz o el agua no es gratuito en ningún país del mundo.”
La convergencia en una red única (red multidispositivo) entre teléfonos móviles y fijos, cables, todo a través de Wifi, es el camino del futuro cercano, y esto se evidencia cada vez que alguien llega a la casa de un amigo o familiar, o a un espacio público, y pregunta la clave de Wifi. “Necesitamos estar siempre conectados, y las tecnologías están llevando a que todos los servicios de comunicación sean desde Internet”, aseguró.
Claro que para que la convergencia se produzca, es necesario que empresas y gobiernos inviertan constantemente en la adaptación de los soportes y en antenas, ya que “la capacidad no tiene sentido si se produce un cuello de botella, y para ello el sistema 4G necesita de fibra óptica y el 5G, al que estamos en camino, necesita una altísima cantidad de antenas conectadas por una red fija”.
Finalmente, el emprendedor tecnológico y viceresidente del Polo Tecnológico Rosario, Juan Pablo Manson precisó algunas ideas sobre el concepto de “Internet de las cosas”, mundialmente llamado “Internet of Things (IoT)”.
El concepto de IoT es “un gran paraguas que conlleva las tendencias que van a cambiar la sociedad en pocos años, que comprende: el internet social de la gente, y las cosas electrónicas conectadas entre sí. Lo que se viene es el Internet de todas las cosas a través del 5G: industrias, empresas, gobierno, salud, interconectados y adoptando estándares en común”.
En este camino se encuentran las empresas internacionales de las comunicaciones, como IBM, Amazon, Samsung, Google e Intel, trabajando en desarrollo de aplicaciones IoT que son abiertas a diversas funciones posibles. “Otras grandes comunidades de programadores se encuentran actualmente trabajando con hardware abiertos, no sólo especialistas y empresas o hackers, sino que también se está trabajando desde los usuarios, y se crean empresas que pretenden gestionar este IoT del futuro cercano”.
Manson precisó que en la historia cercana de las comunicaciones, desde 2008 existen más dispositivos conectados que personas en la red, y “para 2020 habrá 50 mil millones de dispositivos aproximadamente”.
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