“Feminomic$ es un libro que orienta a las mujeres emprendedoras”
La periodista Virginia Porcella, autora del libro “Feminomic$: de la economía personal al emprendimiento propio” precisó de qué viene su libro orientado a las mujeres.
En diálogo con Rompecabezas, Porcella aseguró que las motivaciones y las dudas y la dimensión económica de la mujer a la hora de emprender no son las mismas a las masculinas, y su libro trata de analizarlo.
El vértigo de lanzarse al proyecto es lindo, pero hay que hacer reflexión, el análisis de la realidad externa y el autoexamen, y el libro busca ser una herramientas para aprender a tomar decisiones de inversión.
La periodista económica escribió el libro “Feminomic$” para analizar las finanzas personales de mujeres emprendedoras, y contó que surgió porque se dedica, además de al periodismo, a las finanzas personales de mujeres, “y a la par trabajo en Endeavor, una ONG que apoya a emprendedores consolidados, y en la práctica me di cuenta que nuestras dudas, frenos y motivaciones son muy distintos a los de los hombres”.
Porcella explicó que “emprender es una vorágine, un vértigo, y lo que mas pesa es el riesgo que se corre, que es inevitable cuando se arma un negocio”. Lo difícil es determinar cuánto riesgo una mujer quiere y puede tolerar, “como gran variable a discernir para lanzarse con tranquilidad y decidir los límites”.
El libro es una reflexión sobre todo esto, y por otra parte es una bajada a tierra: “Propongo pensar en qué no hacer, y hay muchos ejemplos de emprendedoras que atravesaron diversas dificultades. La identificación ayuda a resolver los obstáculos”.
Consultada por qué mercados son hoy los más potables para que una mujer se lance a emprender, precisó: “Cualquier emprendimiento es muy difícil hoy hacerlo crecer y llevarlo adelante, sobre todo si no tiene una pata tecnológica. Porque de todos los mercados es el de la tecnología el más rentable”.
De todos modos hizo la salvedad: “Está muy bien identificar los grandes nichos con potencial, pero es mejor encontrar el nicho donde cada una es más fuerte y es más probable que me vaya bien. Correr menos riesgos por conocer más el terreno, y es más probable que pueda innovar, se puede ocurrir algo que aún no exista. Hay que hacerse fuerte en lo que uno sabe, no lo que esté de moda”.
Comentá esta nota