Ghirardi pidió celeridad por el carril de avenida Alberdi
“Los proyectos para mejorar el transporte no pueden quedar trabados dos años en el Concejo”, dijo el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi sobre la obra del carril exclusivo en avenida Alberdi.
luego de conocerse que el gobierno nacional incluyó la obra del carril en avenida Alberdi en una licitación cuyas ofertas se conocerán el próximo mes, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, dijo que “los proyectos para mejorar el transporte no pueden quedar trabados dos años en el Concejo”.
Ghirardi hizo esa reflexión ante falta de acuerdos para tratar el enviado por el Ejecutivo Municipal en septiembre de 2012 para ejecutar el proyecto del carril exclusivo de la avenida Alberdi, frente el anuncio del gobierno nacional de avanzar en ese proyecto y financiar su ejecución.
“Sería de suma importancia que el Concejo Municipal lo trate lo más rápido posible porque va a beneficiar a miles de usuarios del transporte público de pasajeros y no puede seguir demorada”, consideró el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi.
El Concejo Municipal de Rosario no sólo deberá expedirse sobre el mensaje del Departamento Ejecutivo enviado en septiembre de 2012, sino también sobre el nuevo pliego del sistema de transporte urbano de pasajeros para la ciudad de Rosario, enviado recientemente por la intendenta Mónica Fein, y que define nuevas de modalidades y trasbordos durante el recorrido de los colectivos en el ejido urbano y su conexión con las ciudades y localidades del Gran Rosario.
“Estos son los temas que el Concejo debe tratar con celeridad, porque hacen a la mejora de la calidad de vida de nuestra gente y acompañan el desarrollo de nuestra ciudad hacia el futuro”, amplió Ghirardi, quien a su vez es representante del gobierno provincial ante en Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (ECOM Rosario) y autor de proyecto del Plan para el Pacto de la Movilidad de Rosario.
El proyecto del carril exclusivo de avenida Alberdi consiste en la creación de 2,5 kilómetros de un tramo segregado para el uso de las unidades del transporte público de pasajeros. El mismo integra el primer tramo de una iniciativa que abarca de 9,5 kilómetros de carriles sobre el corredor norte, desde la ciudad de Granadero Baigorria, ingresando a Rosario por bulevar Rondeau y continuando por la avenida Alberdi.
El corredor es el más importante en términos de viajes diarios de toda el área metropolitana y es eje vinculante de la zona norte con el centro de la ciudad. Este proyecto está financiado por el Ministerio del Interior y Transporte, que se hará cargo del reembolso de un crédito por 4,6 millones de dólares (unos 40 millones y medio de pesos a la cotización oficial actual de la divisa norteamericana), que otorgó el Banco Mundial.
La licitación fue lanzada días pasados por aquella cartera, cuyo titular es Florencio Randazo, a través del Proyecto de Transporte Urbano para Areas Metropolitanas (Ptuma). Las ofertas se conocerán el 26 de marzo y una vez adjudicado el proceso, la firma tendrá 180 días para concretarlo.
En particular, el mensaje sobre el carril exclusivo de avenida Alberdi también define los sentidos de circulación y el estacionamiento a 45 grados sobre el extremo derecho; además, un carril para autos particulares, dársena para pasajeros y sobre la izquierda la circulación del colectivo.
El ascenso y descenso de pasajeros está previsto cada 300 metros, como así también la construcción de diez dársenas para los colectivos en toda la avenida. Cada una de ellas tendrá refugio para pasajeros e información a los usuarios a través de pantallas.
Comentá esta nota