La logística en el inicio del ciclo de charlas de CEPRO
El Centro de Estudios Portuarios Rosario dio inicio a su ciclo de charlas con la presencia del director académico del posgrado de gestión logística del ITBA, Jorge Tesler.
La conferencia celebrada este viernes en el Cepro por el ingeniero Tesler se tituló “Puerto Rosario, Nodo logístico regional. Estrategias para su desarrollo”.
El presidente del CEPRO, Nolasco Salazar, introdujo a la actividad marcando el acompañamiento que hace el Centro de Estudios a la actualidad de crecimiento del puerto de la ciudad, generando las herramientas académicas para abordar las nuevas tendencias en políticas portuarias, de logística y comercio exterior que hoy sobresalen a nivel mundial.
Salazar anunció el lanzamiento de la segunda edición del curso de Operaciones portuarias marítimas y fluviales para el próximo 15 de abril, entre otras actividades que desarrollará la institución en el 2016.
El presidente del Enapro, Ángel Elías, mostró sus interés y objetivo puesto desde el CPA en colocar a la hidrovía en el eje de las agendas y agregó “que exista un Secretario de Transporte con experiencia en esta área es una noticia que nos beneficia a todos ya que mantendremos un buen nivel de interlocución y gran acompañamiento”.
Jorge Tesler, en su disertación consideró que la necesidad de planificación de líneas logísticas estratégicas es un factor de gran importancia, dado que se produjo un cambio en las cadenas logísticas: “Ya no van desde la fabricación hasta el destinatario, actualmente existen varios elementos dentro de la red logística que hacen que necesitemos afirmar el multimodalismo”.
Para Tesler el desafío está puesto en las infraestructuras logísticas, la eficiencia de los corredores logísticos, la conectividad, el multimodalismo y las plataformas especializadas, y “se debe mejorar desde la estructura doméstica para lograr la competitividad internacional”.
“El nodo logístico Rosario ya existe, debemos activarlo, organizarlo e invertir en infraestructura para hacer realidad las ventajas del mismo , me imagino la constitución de un consejo regional logístico que reúna a todos los actores y que programe las acciones hacia un solo objetivo y con el aporte del conjunto”, culminó el Ingeniero.
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