Lanzaron Odeón: la plataforma audiovisual digital de cine nacional
El Netflix público y nacional: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó oficialmente la plataforma digital Odeón, con series y películas argentinas.
La jefa de Estado anunció que la plataforma cuenta con 31 millones de pesos del Tesoro Nacional, como inversión inicial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), y más de 3 millones de pesos de inversión inicial en desarrollo tecnológico Arsat.
La curaduría de contenidos, todo lo vinculado a la comunicación, gestión de derechos de exhibición y el diseño gráfico de la plataforma quedará bajo responsabilidad del Incaa, mientras que el desarrollo tecnológico, la gestión comercial, el almacenamiento de contenidos y transmisión estará a cargo de Arsat.
Además Odeón incorporará productos regionales, y que mediante el formato “video a demanda” será una nueva vía de exhibición y comercialización de contenidos audiovisuales digitales.
La articulación estratégica de Incaa-Arsat contará con socios como el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua), Contenidos Digitales Abiertos (CDA), el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), Fútbol para Todos, Televisión Digital Abierta (TDA), el portal Educar, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), “Conectate” y RTA (Radio y Televisión Argentina).
Los beneficios que traerá Odeón, a través de su sitio web oficial , es acceder a través de internet la producción audiovisual nacional.
Los objetivos de la Plataforma digital Odeón
La plataforma Odeon tiene como metas aportar a la inclusión cultural y la soberanía tecnológica; establecer una nueva vía de exhibición para el estreno y la circulación de contenidos nacionales, que aporte a la defensa y difusión de la cultura argentina y su diversidad; ofrecer una nueva vía de comercialización a la industria audiovisual, en articulación público-privado, que aporte al fomento del sector y distribuya ingresos en toda la cadena de valor.
También entre sus metas está poner a disposición del público el vasto contenido audiovisual producido por el estado nacional en sus distintos formatos; proteger los derechos de autor y desalentar la venta ilegal de películas; articular y coordinar líneas de acción entre organismos públicos y privados que producen contenido audiovisual para el público general.
La plataforma, una suerte de Netflix a la argentina como se le ha dado en llamar entre quienes ya conocían el proyecto, se podrán comprobar en tanto “nueva ventana de exhibición” para la industria audiovisual argentina y “nueva fuente de ingreso” para el fomento de nuevas producciones, el derecho de autor de sus creadores como así también de productores y distribuidores.
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