Lo que se perdió Audi por no registrar un dominio importante
Aunque muchas empresas recurren a la justicia para recuperar dominios que otros ganaron de antemano, este es uno de los casos emblemáticos en que la situación se revirtió.
La mayoría de los casos emblemáticos sobre empresas o personas que acuden a una instancia judicial para recuperar dominios, han tenido un final positivo para los demandantes. Pero no todos. La firma internacional Mastellone Hermanos hoy no cuenta con su .com ya que la OMPI sentenció a favor del ciudadano italiano, Valentino Antonio Gargiulo, quien tiene aún registrado el dominio mastellone.com.
Otro de los casos corresponde a la compañía de vehículos Audi que comenzó el 2012 con un ambicioso plan de marketing y expansión. Tenía como objetivo instalar 20 salas de exhibición en las principales ciudades del mundo. Acción que llevaría varios años de ejecución pero que tuvo su primer paso en Londres anunciando “Audi City”.
La campaña de la lujosa marca de vehículos tendría una importante traba al no tener en cuenta una cuestión clave dentro de la planificación de un nuevo negocio. A principios de 2012, la firma intentó registrar el nombre de dominio AudiCity.com. La sorpresa fue que el mismo ya había sido registrado por un usuario en California en el 2001.
Al detectar que el nombre de dominio ya estaba registrado, Audi presentó una denuncia ante el centro de Arbitraje y Mediación el 27 de septiembre del 2012. El argumento de la compañía pasó por alegar que el nombre de dominio es confusamente similar a su marca. A su vez, Audi sostuvo que el ciudadano de California no tenía derechos ni intereses legítimos sobre el mismo.
El titular de AudiCity.com argumentó que registró el dominio para su propósito personal y porque se trata de un juego de palabras “audacia”.
Los integrantes del arbitraje internacional determinaron que el titular del dominio no actuó de mala fe al registrar AudiCity.com ya que el californiano renovó la licencia del registro durante 10 años seguidos y no lo intentó vender. Tampoco hay evidencias de que el sitio derive tráfico a la competencia o a páginas relacionadas con el sector automovilístico.
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