Los ganadores del Festival de Cine Latinoamericano
Más de 5000 personas disfrutaron de la vasta programación del festival donde el premio a mejor realización fue para la ficción mexicana En el estacionamiento, mientras que Civilización resultó ganadora del premio local.
Del 2 a 11 de septiembre la ciudad volvió a ser, una vez más, la gran pantalla de Latinoamérica con la 23º edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario que proyectó más de 150 películas –entre cortos, medio y largometrajes– en El Cairo Cine Público, Sala La Capital, CC Parque de España, Museo de la Memoria, Espacio Cultural Universitario y centros municipales de Distrito.
El sábado 10 tuvo lugar la ceremonia de premiación, donde se conocieron los ganadores de la presente edición. El Premio Mejor realización audiovisual del festival fue para En el estacionamiento, de Juliana Orea (Guadalajara, México).
Respecto a los premios por género de realización, el galardón a mejor animación fue para Tierra de rufianes de Federico Moreno Breser (Buenos Aires, Argentina), en tanto Mujer 100 cabezas de Paulo Pécora (Buenos Aires, Argentina) resultó ganador del mejor experimental.
Pastel de cereza de Jessica Praznik (Buenos Aires, Argentina), fue la mejor ficción, mientras que el mejor documental fue Clubman 13.03.13 de Lucia Castellano (Santurce, Puerto Rico) .
Los realizadores locales tuvieron su ya instaurado espacio de exhibición en la denominada Competencia de Realizaciones Rosarinas. El primer premio fue para Civilización (una cuestión de golpes), de Gastón Grondona, mientras que El origen de la simulación de Alexis Perepelycia y Vera de Rubén Plataneo, obtuvieron menciones especiales.
En la Competencia de escuelas de realización audiovisual el primer premio fue compartido: Mariachi Nights de Nancy Cruz (Guadalajara, Mexico) y El maquinador, de Pablo Latorre (Rosario, Argentina). El premio Centro Audiovisual Rosario a la obra más destacada por su valor educativo fue para Basybuky. El guerrero Yshyr, de Mónica Ismael (Asunción, Paraguay); el jurado de DDHH premió a KM 674: Voltear a Obregón de Jorge Osvaldo Fenoglio (Córdoba, Argentina) y la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina designó como primer premio a No oigo, no oigo. Soy chilango, de Armando Rangel Paredes, (México DF, México). En otro orden, el premio INCAA TV fue para Error 404, de Mariana Wainstein (Buenos Aires, Argentina), obra que también resultó ganadora del premio voto del público.
El tradicional encuentro mantuvo sus tres secciones competitivas (oficial, rosarina y de escuelas de cine) y contó con numerosas proyecciones fuera de competencia, incluyendo estrenos, cine de género fantástico y terror, films premiados en otros festivales y muestras invitadas, entre otras.
Las pelis destacadas
Esta edición tuvo a Cuba como país invitado por lo que se incluyeron en la programación obras representativas de su cinematografía, como Fresa y chocolate y Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrrez Alea, muestras de cortometrajes de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica. Además, entre las producciones recientes del cine cubano pudieron verse Vestido de novia, de Marilyn Solaya y Fátima o el Parque de la Fraternidad, de Jorge Perugorría.
Entre las proyecciones destacadas, se encuentran El limonero real, de Gustavo Fontán, basado en la novela homónima de Juan José Saer y Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti. Ambas funciones marcaron el inicio y el cierre del Festival. Además, se presentó el documental Favio: crónica de un director, de Alejandro Venturini, basada en uno de los emblemas de la cultura argentina, creador de una poética de los márgenes y referente de toda una generación de cineastas: Leonardo Favio.
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