Nuevos destinos para los productos agroindustriales argentinos
Desde la Secretaría de Mercados Agroindustriales, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, informaron que durante el 2017 se logró la apertura de mercado de 41 productos de origen argentino para 25 destinos, y la reapertura de 6 destinos para 7 productos.
Bajo el lema de ser el supermercado del mundo, actualmente hay una fuerte articulación público-privada que busca alcanzar nuevas plazas para los productos argentinos: “Lo que hacemos desde el programa abriendo mercados es realizar un estudio de mercado e identificar los mercados meta analizando la oferta para captar las preferencias de la demanda internacional”, indicaron.
En base a ello luego se arman mesas sectoriales en donde se invita a participar a las cámaras intervinientes de cada cadena, a la Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentariasinternacionales, a la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y al Senasa, entre otros, con el objetivo de trabajar en equipo.
Destacados del 2017
Dentro de los nuevos destinos, desde el Ministerio de Agroindustria destacan la reapuertura del aceite de soja a China, junto con la baja de aranceles que fue anunciada recientemente para varios productos de valor agregado por parte del gigante asiático.
También resaltaron la reapertura del mercado a los limones frescos en Estados Unidos, la apertura de langostinos a Australia, trigo y limones a México, ganado en pie para reproducción a Egipto, carne aviar a Canadá, carne con hueso y sin hueso a Singapur y cítricos dulces a Brasil, entre otros.
Además, en los últimos días se sumó en hecho de que más de 500 productos de economías regionales que podrán ingresar a Estados Unidos con arancel cero.
Acerca del programa
El principal objetivo es aumentar la inserción de los productos argentinos con valor agregado en los mercados mundiales, a través de las exportaciones a nuevos destinos en pos de lograr una inserción internacional inteligente, además de los commodities que son muy importantes para la economía de nuestro país, incrementar el volumen de los especialities.
“Abirendo caminos” atiende a las siguientes 16 cadenas: Frutas, Hortalizas, Orgánicos, Lácteos, Vinos, Carne ovina, Carne porcina, Carne aviar, Legumbres, Apícola, Maquinaria agrícola, Olivícola (Aceite de oliva y aceitunas), Farináceos (Pastas secas y harina de trigo), Arroz, Yerba Mate, Té.
En tanto, para el 2018 se agregan 3 sectores más: Carne ovina, pesca y nutrición animal
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