Otro año en baja para las ventas minoristas
A pesar de experimentar un leve repunte en diciembre, las ventas minoristas cerraron el año con una caída de 1 por ciento respecto del año anterior. En 2016, el derrumbe había sido del 7 por ciento en relación a 2015. Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
La entidad que conduce Fabián Tarrío subrayó el aumento de 1,1 por ciento que experimentaron las ventas en diciembre, en forma interanual. “Las ventas durante el mes fueron moderadas pero acordes a lo esperado, lo que permite finalizar el año con buen ánimo comercial”, afirmó.
Diciembre fue de menor a mayor ya que el mes “arrancó con la venta muy retraída y demorada, pero hacia el sábado 23 la gente salió a la calle y comenzó a mover el consumo hasta el último día del mes”.
La confederación precisó que “el balance final fue muy tranquilo pero positivo para rubros como alimentos y bebidas, bijouterie, materiales eléctricos, materiales para la construcción y artículos electrónicos”.
No obstante, Came indicó que “hay que tener en cuenta que se está comparando contra diciembre de 2016 cuando las ventas habían caído casi 7 por ciento, con lo cual el incremento de los últimos meses del año ayudó pero todavía no alcanzó para recomponer al comercio”.
Además, en diciembre “fue fundamental el financiamiento” por cuanto “la mayor parte de las ventas se realizó con tarjetas y en cuotas, ganando mercado aquellos comercios que ofrecieron buenas opciones para financiar”.
Numerosos locales lanzaron promociones y dieron facilidades de pagos propias, que se sumaron al Ahora 12, al Ahora 18 y a los planes de 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera del acuerdo Came-Atacyc.
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