Promueven mas inclusión escolar de chicos con discapacidad
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El concejal del Frente Para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman, presentó una iniciativa para que el Ministerio de Educación facilite el ingreso de docencia integradora a las escuelas públicas de la provincia para trabajar con chicos con discapacidad.
“Es fundamental promover, desde el Estado, la Integración Escolar de niños, niñas y adolescentes con discapacidad; las/os maestras integradoras cumplen un rol vital en los procesos de aprendizaje de educación especial” expresó el edil.
El proyecto solicita al Municipio que gestione ante el Ministerio de Educación de la Provincia el permiso para que las maestras integradoras, de gestión privada, puedan desarrollar sus actividades en las escuelas públicas.
En ese sentido, Sukerman, indicó que “actualmente, las maestras integradoras del nivel primario que se desempeñan en la gestión privada no se encuentran habilitadas para ejercer sus funciones en la esfera estatal. El proyecto surge a raíz de la necesidad de modificar este estado de cosas, e impulsar la integración escolar de niños, niñas, y adolescentes con discapacidad en la educación pública de gestión estatal y también privada, en el ámbito de la provincia”.
Asimismo, el abogado constitucionalista y ex jefe de Ansés, aseguró: ”Esta situación de inhabilitación de los docentes, que desempeñan un papel esencial en los procesos de aprendizaje, se convierte en un obstáculo para la inclusión educativa de los jóvenes y niños con discapacidad en Rosario y Santa Fe, y va en desmedro, sobre todo, de los sectores menos favorecidos de la sociedad que necesitan de una apoyatura del Estado para acceder al derecho a la educación”.
Además, el jefe del bloque del Frente Para la Victoria en el Concejo, señaló: “El mencionado impedimento del personal educativo, se contradice con lo establecido por el Decreto 2703-2010 de la Provincia de Santa Fe que determina que el Ministerio de Educación debe generar los mecanismos para facilitar la integración de niñas, niños y jóvenes con discapacidad en la Educación Pública, tanto de gestión estatal como de gestión privada. También colisiona con lo asentado en la Ley Nacional de Educación Nº 26206, destinada a garantizar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales, y brindar a las personas con discapacidades, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”, prosiguió el concejal.
Asimismo, el docente de Derecho Constitucional, sostuvo que “por todo ello, desde nuestro lugar, que es el Parlamento local, debemos generar acciones concretas destinadas al real cumplimiento de la legislación vigente para lograr la inserción social de las personas con discapacidad, desde temprana edad y a partir del espacio educativo”.
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