Un estudio revela alta productividad en empleados mayores
La mayoría de los trabajadores encuestados piensa que los adultos son igual de productivos que los jóvenes, a pesar de la tendencia opuesta de las empresas.
Un informe del workmonitor Randstad, que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina, comunicó que “ocho de cada diez trabajadores creen que sus compañeros mayores de 55 años tienen el mismo nivel de productividad que los jóvenes”.
Además, el 63% opina que los babyboomers (nacidos entre 1942 y 1960) deberían trabajar la misma cantidad de horas que el resto de los trabajadores.
La importante revalorización de los empleados mayores de 55 años por parte de sus colegas (76%), es poco acompañada por el management de las empresas, dado que sólo cuatro de cada diez aplica políticas de atracción y retención dirigidas a este segmento etario.
Son pocas las empresas que cuentan con políticas específicas de capital humano orientadas a atraer y retener a los trabajadores mayores de 55 años. Según los mismos encuestados, sólo cuatro de cada diez compañías desarrollan programas pensados para fidelizar a este segmento de empleados.
Al respecto, la CEO Andrea Avila, de la empresa multinacional de RRHH Randstad, sostuvo: “La diversidad inter-generacional es un valor que las compañías tienen que aprender a capitalizar. Esto que nos están diciendo los trabajadores rompe con el prejuicio infundado que sobrevuela en algunas compañías sobre la dificultad de la convivencia entre las diferentes generaciones, así como echa por tierra el presupuesto de que los más jóvenes, sólo por su edad, aportan mayor productividad a las organizaciones que sus colegas mayores”.
“Si bien es importante atender las necesidades y expectativas de los nóveles trabajadores, especialmente porque la generación Y trae consigo paradigmas disruptivos sobre el mundo del trabajo, no hay que perder de vista lo que necesitan y esperan sus colegas babyboomers o X, que son, justamente los colaboradores de mayor trayectoria y los que más conocen la industria, el negocio y la cultura de la organización”, agregó Avila.
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