Claudio Sánchez analiza la serie The Big Bang Theory en FCEIA
La Facultad de Ciencias Exactas invita a una charla con entrada gratuita del divulgador científico Claudio Sánchez, que analizará la serie norteamericana de “comedia científica” The Big Bang Theory.
Aunque sus protagonistas son científicos y la acción transcurre en un ambiente académico y científico, el argumento de la serie no tiene que ver necesariamente con la ciencia. Y sin embargo en cada capítulo se insertan uno o más chistes y comentarios científicos.
Es por eso que el divulgador y también ingeniero industrial trabaja sobre las referencias que se hacen en programas televisivos sobre temáticas científicas, como en su momento trabajó sobre la serie animada Los Simpson.
La cita es este jueves a las 18.30 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciecias Exactas, en Pellegrini y Alem, con entrada gratuita, donde se proyectarán fragmentos de la serie donde aparecen estos chistes y comentarios, para luego explicar la ciencia que hay detrás de ellos, como el efecto Coriolis, los fluidos no newtonianos, el efecto Doppler o el experimento del huevo y la botella.
Durante la conferencia se proyectarán fragmentos de la serie donde aparecen estos chistes y comentarios y, a continuación, se explicará ciencia que hay detrás de ellos.
Sánchez explica sobre su afición por divulgar series que “siempre me interesó ver cómo la ciencia es narrada en medios que no son científicos, como publicidades, recetas o películas”.
Desde el año 2000 Sánchez colecciona citas en películas por placer. Y el placer se transformó en “trabajo”: en diciembre de 2004 dio su primera charla para aficionados de la ciencia ficción.
Algunas de las películas que analizó fueron El gran truco, donde magos se teletransportan, y Superman 3, donde cuenta que “el villano sintetiza la kriptonita y programa un satélite y dispara un láaser para analizar el destello de la luz y así saber los elementos químicos de la kriptonita”. Este último recurso, indica el ingeniero, “es real en la ciencia, y sirve mucho para que un docente enseñe a sus alumnos a descomponer otros elementos”.
El mecanismo del análisis de Claudio Sánchez es describir una escena, analizarla y tomar las teorías científicas relacionadas con ésta escena. “Lo interesante es que las series tienen varios niveles de comprensión, que se pueden disfrutar mas allá del conocimiento de cada espectador. Pero a mayor conocimiento más rico es el humor”, apuntó.
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