Crece el turismo en Buenos Aires y quieren que haya más hoteles
A causa de la devaluación y por la estrategia aerocomercial a nivel nacional, la Capital Federal recibió un 4% más de visitantes, sólo por avión. En la Legislatura aprobaron una ley para beneficiar impositivamente a quienes sumen plazas de alojamiento.
Ocurren al menos dos circunstancias que explican por qué llegan más turistas a Buenos Aires. Una tiene que ver con la economía: la fuerte devaluación del peso frente a monedas fuertes como son el dólar o el euro. La segunda, que tiene que ver con una estrategia aerocomercial a nivel país, es el incremento de los vuelos internacionales. Por vía aérea, durante agosto creció un 8,6% el ingreso de visitantes internacionales en la comparación año a año. En tanto en el acumulado de los primeros ocho meses del año, la Capital Federal recibió 48.000 turistas más, lo que representa un 4% que en el mismo lapso de 2017, sólo contando ingresos por avión.
Contando las frecuencias que se sumaron durante octubre y lo que va de noviembre, la Capital argentina agregó 900.000 asientos de forma anualizada en rutas aéreas con diferentes destinos internacionales. Más allá de que estos aviones estén al 100% ocupados o no, la cifra habla del flujo de vuelos. En las próximas semanas la low cost de Lufthansa (Edelweiss Air) sumará dos frecuencias semanales a Zürich (Suiza) y American Airlines 3 vuelos por semana a Los Angeles (Estados Unidos). Y tanto Flybondi como la chilena Jetsmart, que comenzará a operar en el país, empezarán a conectar el aeropuerto de El Palomar con Asunción, Punta del Este y Santiago de Chile.
Entre las diversas categorías en hoteles, Buenos Aires suma 70.000 plazas, de las cuales 11.000 son de cinco estrellas. Para acompañar la llegada de turistas y mejorar la calidad de los alojamientos, el Ente de Turismo de la Ciudad e Invest BA (la agencia oficial de promoción de la Ciudad en el exterior) llevaron a la Legislatura un proyecto que ya fue aprobado por los diputados porteños. La idea es otorgarles incentivos fiscales a la industria hotelera, para quienes construyan un nuevo establecimiento o realicen obras de remodelación y ampliaciones.
“Consideramos que es una buena idea. Es necesario incentivar a los hoteles en Buenos Aires, ya que les daría la oportunidad de invertir lo que hoy se lleva el fisco. Lo importante es que la ley alcance a todos, que favorezca a los de cinco estrellas pero también a los de dos o tres estrellas”, analizó Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes, Confiterías y Café (AHRCC).
Este mes la desarrolladora NorthBaires anunció la llegada al país de una de las cadenas hoteleras mas importantes del mundo: The Ritz – Carlton. La empresa argentina compró por 57 millones de dólares una de las parcelas que puso a la venta la Corporación Antiguo Puerto Madero y allí podrá construir dos torres de hasta 39 pisos. Además del hotel, habría viviendas, restaurantes, cafés y locales comerciales.
Fuente: CABA / Clarín.
Comentá esta nota