Cuatro estudiantes santafesinos irán al Parlamento Federal Juvenil del INADI
El Segundo Parlamento Federal Juvenil INADI, a realizarse en el Congreso de la Nación, tiene por objetivo intercambiar ideas, dialogar y discutir sobre el desarrollo de leyes inclusivas para prevenir la discriminación y construir una sociedad más igualitaria.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), seleccionaron a los alumnos que participarán.
En la provincia de Santa Fe se recibieron y evaluaron 160 ensayos, y la selección se realizó teniendo en cuenta los criterios de manejo de los conocimientos y profundidad del mensaje, argumentación, creatividad y originalidad, perspectiva de derechos humanos y capacidad de desarrollo de una mirada crítica respecto de las temáticas planteadas.
Los ejes de trabajo propuestos fueron: discriminación por aspecto físico, racismo, xenofobia, acoso escolar y ciberacoso, violencia de género y noviazgos violentos, embarazo adolescente, diversidad sexual, identidad de género, y discriminación a los y las jóvenes en la nocturnidad o en su ingreso al mundo laboral.
Los evaluadores manifestaron haberse encontrado “con trabajos de excelente calidad por el abordaje de las temáticas y el análisis crítico” y coincidieron en otorgar la distinción a los estudiantes Jairo Santillán, del norte de la provincia; Cecilia Chiappino, de Cañada de Gómez; Nicolás Bitschin, de San Carlos Centro y Milagros Collasius, de la ciudad de Santa Fe.
La iniciativa, declarada de interés por el Ministerio de Educación de la Nación, cuenta con el auspicio de la UNESCO y reunirá en el Congreso de la Nación a alumnos y alumnas de entre 15 y 18 años de todo el país en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 1º al 4 de septiembre, para intercambiar ideas, dialogar y discutir sobre el desarrollo de leyes inclusivas para prevenir la discriminación y construir una sociedad más igualitaria.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicaron que “a lo largo de las jornadas se buscará abrir espacios de participación y debate, consideradas como herramientas centrales para la transformación social y la construcción de una ciudadanía activa, formada y comprometida con la edificación de una sociedad más justa, democrática, inclusiva e igualitaria”.
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