El colectivo híbrido Rosario Innova pone primera
Rosario tendrá el primer colectivo híbrido, llamado Innova, que usa dos tipos de energías para trasladarse, fabricado de manera íntegra en la ciudad. Se presenta hoy a las 19 en el Salón Metropolitano.
El nuevo colectivo funcionará con una tecnología que combina el uso de diésel con energía hidráulica, lo que permitirá ahorrar un 30 por ciento de combustible.
El transporte fue desarrollado por un empresario y un investigador de la Universidad Nacional de Rosario, con financiamiento de la Municipalidad local. Los fabricantes reciclaron un colectivo de la flota en desuso, modificaron el motor y agregaron componentes nuevos. “Cuesta un 35 por ciento menos que comprar uno nuevo y fue pensado para ser incorporado al transporte urbano de pasajeros”, indicaron y detallaron que “a diferencia de otras unidades híbridas que usan energía eléctrica y que ya empezaron a circular en Buenos Aires y demás ciudades de Latinoamérica, el Innova Rosario utiliza un dispositivo hidráulico, es decir, no necesita baterías de litio importadas y todas las partes son de fabricación nacional”.
Trayecto y desarrollo
El proyecto Innova Rosario nació hace dos años de la usina Generación I, un espacio municipal de fomento de ideas y desarrollo de emprendimientos tecnológicos. El sistema energético híbrido fue ideado por los rosarinos Simón Carpman, de la pyme de base tecnológica Inventu SRL, y Mauro Carignano, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura de la UNR.
Cuando lo pensaron descartaron hacer un colectivo híbrido con energía eléctrica para evitar el uso de baterías de litio. Fue una decisión económica y ambiental. Si bien en la Argentina hay litio, las baterías son importadas y tirarlas tiene un lamentable impacto ambiental. Carpman y Carignano eligieron una combinación de diésel y un dispositivo hidráulico que reutiliza la energía acumulada al andar.
En total, reduce en un 30 por ciento la emisión de gases tóxicos. “El combustible sirve para generar energía y cuando el colectivo frena el motor se apaga. El resultado es un andar más silencioso. La tecnología hidráulica es común en la maquinaria vial y agrícola, lo que significa que hay mecánicos que pueden reparlarlos”, explicó Roberto Bisso, miembro del equipo de Innovación de la Municipalidad de Rosario y cabeza del emprendimiento.
Para el diseño el equipo de Generación I contó con la colaboración de Juan Manuel Díaz, reconocido diseñador rosarino de la marca de autos Audi. Además de las prestaciones que tienen las nuevas unidades del transporte urbano de pasajeros, sumaron puertos USB para cargar teléfonos celulares y pantallas con información.
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