INTI y Citroën desarrollan autos para gente en sillas de ruedas
El INTI firmó un convenio de cooperación con el Grupo PSA Argentina para el desarrollo de vehículos de la marca Citroën que podrán ser utilizados por personas usuarias de sillas de ruedas.
El INTI junto al grupo PSA que fabrica los autos Peugeot, Citroën y DS firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de vehículos accesibles en el país. La propuesta contempla la producción de automóviles accesibles para personas que tienen su movilidad reducida y utilizan silla de ruedas.
Según datos del Centro de INTI -Tecnologías para la Salud y Discapacidad el 12,9 por ciento de la población tiene alguna discapacidad y aproximadamente el 20 por ciento tiene una discapacidad motora.
El objetivo del Instituto es promover la generación de una nueva Resolución Ministerial que permita contar con el marco técnico normativo y la correspondiente Licencia de Configuración de Modelo (LCM) que otorga el INTI e incentivar el uso y la adquisición de automóviles accesibles de bajo costo y mantenimiento.
El presidente de INTI, ingeniero Javier Ibáñez sostuvo durante la firma del convenio que “la sociedad va tomando conciencia de las necesidades de la gente y el hecho de que una empresa tome este compromiso social junto al INTI traza el camino de los valores del sector industrial en nuestro país; nosotros llamamos a esto revolución 4.0, en la que más que el producto, comienza a tomar relevancia el servicio”.
“El INTI va a ofrecer asistencia técnica para que la empresa Citroën comience a fabricar el primer vehículo utilitario accesible para personas usuarias de sillas de ruedas, que por primera vez en el país van a poder viajar de manera segura sentadas en sus sillas dentro de un automóvil”, señaló Leonardo Cruder, director Adjunto del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI.
“El Instituto va a otorgar la Licencia de Configuración de Modelo (que es la que permite al fabricante poner en circulaciónun nuevo modelo de vehículo) y realizará la certificación de sus componentes en base a una normativa que redactará tomando como referencia normas internacionales. De esta manera, se va a garantizar que estos vehículos circulen de forma segura, como ya sucede en muchos países de Europa”, apuntó Cruder.
El vehículo va a permitir a la persona con silla de ruedas acceder por medio de una rampa desde el portón trasero, para ubicarse en la segunda fila de asientos, uno de los cuales podrá retirarse para dejar espacio para la silla. “En dicho espacio habrá seis anclajes y cinturones de seguridad reglamentados bajo normativa internacional”, precisó el especialista del INTI.
En la empresa sostuvieron que “dentro del plan de Responsabilidad Social Empresaria que lleva a cabo El Grupo PSA Argentina, uno de los ejes más importantes es el trabajo por la inclusión social en todos sus ámbitos. En coherencia con la estrategia y la visión de la casa matriz, en Argentina existen intenciones de realizar vehículos accesibles para personas usuarias de silla de ruedas, tal como lo hace el Grupo en Europa”.
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