Recomendaciones para un uso responsable del agua potable
Ante las altas temperaturas presentes en la región, la empresa del estado Aguas Santafesinas (ASSA) realizó una serie de recomendaciones para un uso responsable y solidario del agua potable.
Las principales recomendaciones que solicitaron para evitar derroches y que estos puedan afectar el servicio y suministro normal del agua potable en la ciudad son:
- Conservar el agua de las piletas (o piscinas). Una pileta de lona llena, de 5000 litros de capacidad, supera el consumo de agua potable de 25 personas, por lo que se sugiere evitar renovar el agua en forma innecesaria (con la dosificación diaria de hipoclorito de sodio -lavandina- o con una pastilla de cloro sólido se puede conservar en adecuado estado por varios días. También se recomienda mantener libre de residuos la superficie y cubrir las piletas con una lona o plástico para evitar el ingreso de polvo u hojas.
- Regar las plantas y espacios verdes después del atardecer.
- Encender el lavarropas solo durante de noche.
- Lavar las veredas con baldes o con mangueras provistas de dispositivos de corte. Una manguera abierta de forma continua puede gastar 500 litros por hora.
- No dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al cepillarse los dientes o al bañarse. A modo de ejemplo, una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.
- Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones: un depósito de inodoro con deficiencias puede desperdiciar 4500 litros por día.
En este sentido también se informó sobre cuánta agua usamos para diferentes actividades cotidianas:
- Una ducha de 5 minutos : 40/70 litros.
- Un baño de inmersión: 150 litros.
- Lavarte las manos: 1,5 a 3 litros.
- El lavarropas (por ciclo): 100/200 litros.
- Lavar vajilla de 4 personas: 100 litros.
- Lavar el auto con manguera: 500 litros.
- Lavar el auto con balde: 50 litros.
- Cada descarga del inodoro: 15/20 litros.
Cabe recordar que la empresa Aguas Santafesinas S.A ofrece un espacio de aprendizaje sobre el agua y concientización de su consumo responsable llamado La Casa del Agua.
Para mayores informes y reclamos, los usuarios pueden comunicarse con el Centro de Atención que funciona las 24 horas del día en el teléfono 0810-777-2000, o a través de la página web.
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