Los rosarinos consumen medios visuales en diversas pantallas
Una investigación señala que los rosarinos consumen sobre todo medios televisivos, diversificando la TV tradicional en las redes sociales, y en dispositivos móviles o computadoras.
Los rosarinos consumen varias horas de televisón diaria: el 95 por ciento se conecta para entretenerse, y en un 90 por ciento desde la PC o notebook. Un 68 por ciento busca información desde sus conexiones, un 40 trabaja, un 32 estudia, y el segundo medio de conexión tras la computadora es el celular en un 55 por ciento. Luego un 28 utilizan la televisión tradicional y las tablets un 18 por ciento.
Un equipo de investigación de la Maestría y Especialización en Comunicación Digital Interactiva junto a la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario analizó en 2014 los hábitos de consumo de contenidos de los rosarinos en múltiples pantallas.
Además de los accesos a Internet, específicamente se indagó sobre consumo de TV (señal, frecuencia, medio), Internet (usos, dispositivo de conexión, frecuencia, lugar) y películas online, así como el uso de redes sociales entre los rosarinos.
Entre sus conclusiones, la investigación señala que “Rosario muestra una situación similar a la que acontece a escala global, pero a diferencia de otras regiones del mundo, en la ciudad somos grandes consumidores de televisión: miramos TV a diario, durante varias horas”.
No obstante, el televisor dejó de ser el único soporte a través del cual los rosarinos miran programas televisivos. Según este estudio, “ahora lo hacemos en otras pantallas, en nuestros dispositivos conectados: en la computadora, en el celular y -en menor medida- en la tablet y otros dispositivos”.
Lo interesante de este cambio de hábitos es que los consumos de televisión ya no están sujetos a las grillas de programación, y el universo televisivo tampoco se limita a la oferta del cable: “Con nuestros dispositivos conectados, podemos ver nuestro programa preferido en cualquier momento y en cualquier lugar, ver programas televisivos de otras latitudes, por lo que la oferta se multiplica enormemente”.
De esta manera, los rosarinos no ven televisión, sino “contenidos producidos de acuerdo a la gramática televisiva, en múltiples pantallas, de forma solitaria, individual, o compartiendo el dispositivo y el espacio”.
Las redes como nuevas pantallas
Como dispositivo tecnológico, la computadora penetró fuertemente en los hogares rosarinos, y también lo hizo el teléfono móvil. Ambos están presentes en la comunicación y el consumo mediático cultural cotidiano.
En tanto dispositivos con capacidad de conexión, las computadoras y los teléfonos inteligentes permiten acceder a Internet para entretenerse, en primer lugar, pero también para buscar información, realizar trabajos y estudiar.
Es a través de estos dispositivos donde se usan las redes sociales con intensidad. El grado de penetración de Facebook entre los rosarinos de todas las edades, niveles de instrucción y distrito resulta verdaderamente sorprendente, con un 88 por ciento de usuarios. En menor medida, se destaca además la penetración de Twitter, YouTube y redes móviles como Instagram.
“Nuestro entorno está poblado de pantallas a las que podemos atender simultáneamente –indica el informe-, Las generaciones más jóvenes de rosarinos (entre 13 y 29 años) marcan la tendencia en consumos culturales: TV + dispositivos conectados, interactividad, pantallas simultáneas”.
La investigación fue desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación “Narrativa Transmedia en proyectos documentales”, bajo la dirección del director de Comunicación Multimedial de la UNR, Fernando Irigaray, con un equipo de investigación de la Maestría Especialización en Comunicación Digital Interactiva y la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario realizó un estudio cuantitativo sobre consumo de medios y pantallas.
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