Pros & cons de la Tarjeta Sin Contacto para taxis
Ante el revuelo que causó la protesta de 24 horas frente al domicilio particular del ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, resuenan las opciones planteadas en reuniones interdisciplinarias para que los taxistas trabajen con garantías de seguridad, y reflotan los beneficios de la TSC.
Desde la implementación del sistema satelital GPS, que ya fue puesto en regla, hasta los sistemas de blindex o biombos para protección física de los choferes, se ha dialogado entre ediles, municipio, peones y titulares de todas las posibles políticas a seguir. Hasta ahora el GPS no ha demostrado una incidencia directa en una disminución de delitos dirigidos a taxistas, y las demás opciones no convencen.
Pero un proyecto que resuena todavía como posible solución, tiene una llamativa respuesta negativa automática en muchos taxistas, y se trata de la Tarjeta Sin Contacto para taxis, ya que forma parte del proyecto original de trasladar todo el sistema de Transporte Urbano de Rosario al modo unificado de cancelación a través de dichas tarjetas.
La joven Gisel Levit, estudiante avanzada de Arquitectura, ex miembro del Taller STS Rosario y pasante en la Oficina del Área Metropolitana de la Municipalidad de Rosario había formado parte del grupo de jóvenes que hicieron la prueba piloto para el uso de la TSC en los colectivos de Rosario. Tras dicha experiencia exitosa, ahora la estudiante analizó los beneficios y perjuicios de una hipotética implementación de la TSC para taxis, y enumeró:
Beneficios:
*reduciría casi todos los robos abordo de los moviles
*reduciría la necesidad de llevar efectivo a los usuarios
*agilizaría el pago y el recambio de pasajeros (no necesitarían cambio)
*sería un método de control impositivo y de funcionamiento correcto del servicio (para que no disminuya en los feriados, los dias lluviosos, etc.)
*facilitaría a las personas con discapacidad visual, ancianos y otros ciudadanos en situación de vulnerabilidad a tener un servicio confiable.
*quedaría un registro virtual del taxi que tomó el pasajero, que podría ser utilizado como mecanismo de seguridad.
*unificaría las formas de pago con el resto de los transportes públicos, con lo cual se podría pensar en descuentos de transbordo u otras opciones a futuro, facilitando la ampliación del transporte público a otros modos.
Perjuicios: Los taxistas dejarían de cobrar en negro.
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