Se presentó el primer colectivo híbrido de Latinoamérica
El primer colectivo de pasajeros híbrido de Latinoamérica, que combina un motor diésel con otro de energía hidráulica para reducir el impacto ambiental y los costos de producción en un 35 por ciento, fue presentado hoy en Rosario.
El vehículo, denominado “InnovaRosario01“, fue desarrollado por el investigador del Conicet Mauro Carignano y el joven empresario de la firma “Inventu” Simón Carpman, y contó además con financiamiento de la Semtur.
“El motor hidráulico puede alcanzar actualmente hasta un 35 por ciento de ahorro de combustible porque permite recuperar energía en el frenado, lo que lo hace ideal para un transporte urbano”, indicó Carpman, encargado de la ingeniería del proyecto.
Y explicó: “Mientras más paradas o frenadas haga el transporte, más energía recupera el motor de energía hidráulica y así se utiliza menos el motor diésel, reduciendo las emisiones de gases y partículas contaminantes y bajando la polución sonora o auditiva”.
“Además los colectivos son reciclados: se reutiliza una unidad vetusta y se emplea mano de obra local y piezas nacionales, ya que usa tecnología hidráulica, que es muy común en máquinas viales y agrícolas de la zona”, destacó.
Único en Latinoamérica
Por su parte el director general de proyecto, Roberto Bisso, dijo que “ese prototipo es único en Latinoamérica”.
“Lo virtuoso de este proyecto es que incorpora el motor hidráulico, que es una tecnología muy común para nosotros. Además, todos los componentes se consiguen en el país y en cualquier localidad se encuentra a un mecánico que sepa de hidráulica”, señaló.
Y continuó: “El vehículo está pensado para la ciudad pero también para que pueda exportarse a otras localidades del mundo que lo necesiten, y así generar valor agregado y trabajo en la región”.
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