Se viene el debate de una ley provincial de educación
La provincia de Santa Fe no cuenta con una ley propia de educación, sino que rige por la ley nacional, y un proyecto de ley busca reglamentar y mejorar la calidad en el territorio provincial.
Este proyecto, creado con colaboración de especialistas, se encuentra en pleno debate dentro del Frente Progresista, y se ha acercado ya a otros bloques y a la ministra de Educación Claudia Balagué. Se trata de un proyecto que dará que hablar tras ingresar en pocas semanas en la Cámara de Diputados, un debate que llevará gran parte del ciclo 2016.
El diputado provincial de la UCR, Alejandro Boscarol, detalló en diálogo con Rompecabezas sobre el proyecto de ley de su autoría, que ingresará en pocas semanas en el recinto.
- ¿Cuál es la intención de un proyecto de ley de educación provincial?
- Hace 30 años que no se discute esta ley. Lo ha hecho sobre leyes nacionales o resoluciones y decretos ministeriales. En 1993 cambió el sistema educativo nacional, que delegaba la responsabilidad a las provincias sobre las escuelas, generando problemas para muchas escuelas.
En 2006 esto fue cambiado, pero sigue siendo muy desigual el sistema según la provincia, y aunque hay un fondo de compensación, no es atenuado. En este contexto hay un margen para las economías provinciales que definen su propio marco normativo.
Así surgió este proyecto de ley, con especialistas colaboradores y tomando experiencias de otras provincias, para poner en debate sobre qué educación tenemos y cuál queremos.
- ¿En qué se basa este proyecto de ley que se presentará en el Congreso?
- Los datos que manejamos tienen pruebas nacionales e internacionales como la Pisa, y eso evaluaría las escuelas en su calidad, que se ha deteriorado, y estas pruebas permiten mejorar. Y para crear el proyecto de ley, vengo recorriendo cuatro escuelas semanalmente para conocer los conflictos educativos en la región.
Uno de los ejes es quién se hará cargo de implementar el proceso educativo. Se necesita dar más poder a las autoridades y recuperar la autoridad del docente en el aula. En términos de convivencia escolar, los resultados de la Pisa dieron que el nuestro es uno de los sistemas más desordenados del mundo. Y en un aula desordenada pierde el que menos herramientas tiene.
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