Dos rosarinos crearon un mapeo del boom cervecero local
Dos rosarinos, por amor a la cerveza, se dedican a difundir en un mapeo realizado con Google Maps sobre toda la oferta del rubro en la ciudad, con recomendaciones y menúes de cada bar.
En los últimos meses la moda after office y la cerveza hecha a mano se hicieron un lugar ineludible para los rosarinos que buscan distenderse un rato. Desde cervezas internacionales hasta las de garage por ser más artesanales, de tirada chica y más experimentales, Rosario no tiene nada que envidiar a las metrópolis mundiales, y dos jóvenes rosarinos se dedicaron a hacer un mapeo de cada local para dar una mano a los catadores de la malta dorada y espumante.
Según entendidos, la “craft beer” es una movida que comenzó en Mar del Plata y que no para de crecer también en Capital Federal, Córdoba y otras grandes ciudades, con tap rooms, festivales y aplicaciones. Tres cosas que los rosarinos también pueden ostentar y ofrecer al turismo.
En Rosario la movida es tal, que Alan Ketzer Lugarini y Juan Campodónico crearon The Green Dragon, una especie de comunidad para los amantes de la cerveza. Uno es ingeniero electrónico, y el otro abogado, pero lo que los unió fue esta afinidad, al empezar a observar que muchos rosarinos gustan de la cerveza pero “van a los lugares mas conocidos solo por desconocimiento”.
Fue así que surgió la idea de hacer un mapeo con datos completos de cada local, a través de Google Maps, sin más interés en que “la gente conozca mejor las ofertas de la ciudad, con recomendaciones de gustos especiales y comidas de cada lugar”, explicó Alan.
A su vez reconoció que para cada bar realizaron el trabajo de campo para conocer las ofertas de primera mano, a modo de “críticos de restaurantes y sommeliers, pero de cerveza”.
The Green Dragon fue el nombre con el que bautizaron el mapa, y también su sitio de Facebook donde comparten cada bar que agregan al mapeo. “El nombre viene de una caverna de la novela El señor de los anillos de Tolkien, porque ambos somos muy fanáticos, y en esa caverna los lugareños se juntaban a tomar”, recordó.
Boom de bares cerveceros en Rosario
Según Ketzer Lugarini, a pesar de la variedad de ofertas, el negocio de la cerveza aún está verde: “Queda mucho por mejorar ante la gran demanda, porque es verdad que se puso de moda, pero al público le falta mas conocimiento de los productores y de la calidad de las cervezas”.
Es por eso que contó que hace pocas semanas hicieron una cata en un bar céntrico, para “empoderar a los consumidores y que aprendan a exigir la calidad, y que conozcan a los varios productores que venden sus cervezas a los bares”. En el encuentro varios contaron su historia y mostraron el proceso de producción. Se trata, como asegura el joven, de “difundir ese mundo detrás de una pinta de cerveza”.
Los jóvenes van actualizando el mapa de Google, con los cambios de nombres, bares que abren o cierran, y las recomendaciones.
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