En Rosario ahora es más rápido ir en bicicleta que en colectivo
Según el Observatorio Social del Transporte, en algunas zonas de Rosario ya se viaja más rápido en bicicleta que en ómnibus.
Así lo planteó uno de los referentes del Observatorio, Carlos Fernández Priotti, quien vinculó la situación a “las bajas frecuencias de la mayoría de las líneas y el nivel de congestionamiento vehicular que hay en las calles de la ciudad”.
Según Priotti, “en las calles donde hay bicisendas y el flujo es ágil, la velocidad a la que van los ciclistas termina siendo mayor a la que viajan los usuarios del transporte en muchas líneas urbanas”.
Para el especialista en transporte, la clave pasa por sumar más unidades al sistema público “para que sea atractivo para muchos rosarinos que usan su auto particular” y generan inconvenientes en el tránsito.
En ese sentido, el relevamiento del Observatorio Social del Transporte, cuyas conclusiones difundió esta semana el concejal Eduardo Toniolli (PJ), detectó que la frecuencia promedio de los colectivos en Rosario, en horario diurno, es de casi 15 minutos.
“Es un plazo amplio, más teniendo en cuenta que las autoridades del Ente de la Movilidad difundieron días atrás que debían ser de sólo 10 minutos”, resaltó Priotti.
Según el especialista, “la falta de unidades hace disminuir las frecuencias y, sumado al grado de congestionamiento vial, se ha notado que en algunas zonas de Rosario se va más rápido en bicicleta que en colectivo”.
A criterio del referente del Observatorio, “esto ha generado que el sistema de transporte público haya expulsado muchos pasajeros en el último tiempo y sólo queden quienes son beneficiarios de franquicias o bien no tienen otra alternativa de movilidad”.
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